Asefa Seguros impartió el pasado 5 de febrero una jornada de formación sobre la cobertura trienal en el Colegio de Mediadores de Bizkaia. De esta manera, la compañía responde al interés despertado entre los profesionales de la mediación por la proposición no de Ley, del 18 de septiembre de 2013, relativa al impulso y fomento de medidas que garanticen y mejoren la calidad de los edificios de nueva construcción o la rehabilitación de edificaciones preexistentes, mediante la implementación de la obligatoriedad de suscribir las garantías previstas en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE).
La LOE, en su artículo 17.1.b, establece una responsabilidad trienal por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que afecten a la habitabilidad. A su vez, en su artículo 19, establece las garantías para abrir esta responsabilidad, que en el caso de la cobertura trienal será la contratación de un seguro de daños materiales o un seguro de caución, cuya contratación en origen no ha sido obligatoria.
Daniel Agut, director técnico de Producto de Asefa Seguros, repasó la historia de este seguro en España, sus coberturas, problemática, soluciones, así como las expectativas de negocio que generaría su obligatoriedad para promotores y demás intervinientes en el proceso constructivo. Todo ello abriría nuevas oportunidades para mediadores y agentes, profesionales que asesoran a este tipo de clientes, explica la aseguradora en un comunicado.