Aseguradoras y mediadores debaten en el Colegio de Navarra

Aseguradoras y mediadores debaten en el Colegio de Navarra

El Colegio de Navarra albergó un encuentro clave con aseguradoras para analizar el crecimiento del sector en la región. Los representantes de las compañías resaltan las oportunidades para la mediación de seguros.


El Colegio de Navarra acogió el pasado 14 de mayo un desayuno con las principales compañías aseguradoras de la región. El objetivo fue analizar el crecimiento del sector en la Comunidad foral, que el año pasado experimentó un incremento del 18%.

Representantes de compañías como ARAG, MAPFRE, Occident, Allianz, Pelayo, Berkley España, Mutuavenir, Reale, FIATC Seguros, AXA y Zurich se dieron cita en la sede del organismo en Pamplona.

Durante el encuentro, se destacaron dos factores impulsadores del crecimiento del sector: el aumento de las primas debido al endurecimiento del mercado y el índice de precios al consumidor (IPC) estructural.

Sin embargo, se señalaron ciertos matices respecto a este crecimiento. Jorge Sala, vocal de la Junta Directiva del Colegio, advirtió que este incremento se estaba dando principalmente en revalorizaciones, no en la captación de nuevos clientes.

Daños atmosféricos y ciberataques: riesgos que más preocupan

Los representantes de las compañías y los representantes de la mediación
colegiada coincidieron también en los dos grandes riesgos que hoy preocupan al
sector: los daños climáticos y los ataques cibernéticos. “Son los menos manejables,
no sabemos las consecuencias”, se adelantó a opinar Óscar Sánchez, director de la
sucursal de Reale Seguros en Pamplona.

El futuro de la mediación de seguros

Los representantes de las aseguradoras manifestaron optimismo respecto a la profesión. Declaraciones como “el corredor o el agente de tamaño medio va a seguir subsistiendo” o “no es tan fácil que un corredor quiera desprenderse de una correduría” sugieren que el futuro de la mediación está asegurado.

Además, otros miembros de la Junta Directiva del Colegio de Navarra como Gorka
Burguete y Miriam Arnedo respaldaron la idea de que nada puede reemplazar el
“valor añadido del mediador”. Afirmación eforzada por Enrique Sánchez,
de Mutuavenir: “hay mucho de emocional” que no puede ser sustituido.

También te puede interesar: