Asepeyo ingresa 1.823 millones de euros y da cobertura a más de 2 millones de trabajadores en 2015



Asepeyo_JuntaGeneralAsepeyo ha presentado los resultados del ejercicio 2015 en la Junta General Ordinaria de Mutualistas. La Mutua ha cerrado el ejercicio con unos ingresos totales de 1.823,9 millones de euros, un 5,56% más sobre los del ejercicio anterior. 

José María Juncadella, presidente de la Mutua, y Vicente Aparicio, director gerente, han destacado que en este ejercicio, marcado por una confirmación de la reactivación de la actividad económica, se ha conseguido incrementar el número de empresas asociadas en contingencias profesionales, llegando a un total de 279.166, así como el número de trabajadores protegidos, 2.073.236, un 1,19% y un 2,91% más, respectivamente. En contingencias comunes el incremento ha sido más significativo, un 4,41%, alcanzando 1,98 millones de trabajadores protegidos.

También han destacado el resultado económico positivo conseguido, que ha sido de 203 millones de euros, de los cuales, 163 millones han revertido a los fondos de la Seguridad Social y el resto a la dotación de reservas.

Por lo que se refiere a la labor preventiva con cargo a cuotas, la Mutua ha gestionado la aplicación de los programas del plan general de actividades preventivas a más de 3.400 empresas asociadas y a casi 700.000 trabajadores. En lo que concierne al sistema de incentivos para la prevención y reducción de la siniestralidad laboral, el llamado bonus, se han tramitado 2.137 solicitudes correspondientes al ejercicio 2014, por un importe global de 14 millones de euros.

Los accidentes de trabajo con baja crecen un 5%

Los accidentes de trabajo con baja registrados han sido 79.933, lo que ha supuesto un incremento respecto al año anterior del 4,96 %, como consecuencia del aumento de la población de trabajadores protegidos. Sin embargo, hay que destacar que el índice de incidencia (casos de baja por cada 100 trabajadores) se ha situado en el 3,86, y sólo ha crecido ocho centésimas con respecto al del año precedente.

Mejora de la red asistencial

Por otro lado, Asepeyo ha invertido durante el pasado ejercicio 15,4 millones de euros en la mejora de su red asistencial, compuesta por 178 delegaciones propias. También se han ampliado los acuerdos con otras mutuas del sector a fin de poner a disposición de los trabajadores protegidos una amplia red sanitaria con 368 centros de referencia.

En cuanto a la acción social, Asepeyo, a través de la Comisión de Prestaciones Especiales, órgano de participación de empresarios y representantes sindicales que resuelve la concesión de ayudas para los trabajadores que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, ha otorgado un total de 5.472 ayudas sociales, con un importe total de 11,1 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% de lo concedido en el 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *