Aserta desembarca en España para impulsar el seguro de caución



Aserta

La compañía, que inició su actividad en julio de 2018, ha emitido certificados de caución por importe de 1.000 millones de euros, en garantía de obligaciones contraídas, principalmente ante la administración

La concentración bancaria junto a la desbancarización a nivel mundial, y la mayor presencia del capital riesgo están impulsando al seguro de caución, reafirmándose como alternativa que no ocupa capacidad crediticia bancaria.

Los seguros de caución no computan como riesgo ante el Banco de España (CIRBE). Por este motivo, se trata de un complemento perfecto y una vía adicional de liquidez para las empresas, sin necesidad de inmovilizar recursos financieros en el balance y facilita que los bancos otorguen la máxima capacidad a sus clientes en circulante pudiendo dejar en manos del seguro de caución, las garantías técnicas, explicaron ayer en Madrid Enrique Murguía, director general de Grupo Financiero Aserta, y Mario García Cueto, director general de Aserta España.

Aserta
Entrevistamos a Enrique Murguía, director general de Grupo Financiero Aserta.

Con tan sólo ocho meses de actividad en España, la compañía ha otorgado certificados de caución en España por valor de 1.000 millones de euros, (652 millones al final 2018), cifra que representa alrededor de 20.000 millones de euros en inversión necesaria para llevar a cabo los proyectos e inversiones garantizadas.

Respaldo del reaseguro

La compañía cuenta con un cuadro de reaseguro formado por las principales compañías reaseguradoras y está liderado por Hannover Rück. Este cuadro facilita a la compañía, que tiene más de 50 años de experiencia, el potencial de abordar garantías de líneas por valor de 350 millones de euros por cliente o grupo, facilitando de esta forma vías complementarias a la financiación bancaria. 

“Queremos ser una verdadera palanca que potencie la capacidad de nuestros clientes locales en la contratación y ejecución de proyectos en ambos continentes”, ha señalado Enrique Murguía, director general del grupo financiero Aserta.

El sector de seguros de caución en España 

En España, el sector de caución representa un 13% del total del mercado de garantías, incluidas las garantías bancarias, en primas y comisiones por un valor de 700 millones de euros comparado con un 50% de penetración del seguro de caución en los principales países donde se comparte riesgo con los bancos. Por este motivo, el reto ahora es aumentar el porcentaje de participación del seguro de caución en España.

“El 30% de los clientes más importantes de nuestro grupo son españoles y nuestro excedente de solvencia hacía recomendable la diversificación de mercados y, en definitiva, nuestra andadura por Europa a través de España. Ha sido un movimiento obligado con el que queremos ayudar a la empresa española y obtener mayores capacidades diversificación de sus riesgos”, señala por su parte Mario García Cueto, director general de Aserta España. 

Interés en las pymes

La compañía tiene un claro interés en trabajar el sector de pequeñas y medianas empresas para contribuir a complementar la capacidad crediticia de los bancos.

“Creemos que existe una visión muy positiva en el cuerpo empresarial e industrial español respecto a la búsqueda de nuevas fórmulas que ayuden a su desarrollo e internacionalización; el seguro de caución juega un papel no sólo como instrumento que facilita la liquidez de las compañías, sino también que aporta un profundo conocimiento de la evolución y oportunidades de economías, sectores y empresas”, señaló Enrique Murguía, director general de Aserta.

Un socio en la internacionalización de la empresa española

La internacionalización de la economía española ha tenido en la inversión en el exterior a uno de sus principales componentes. España es ya el segundo socio comercial de México, tras Estados Unidos. De hecho, más de 13.500 firmas exportan a México y más de 6.000 operan en el país, principalmente en los sectores de infraestructuras, energía, finanzas y servicios. En 2017 México fue el principal receptor de inversión española en América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *