Asisa patrocina el VIII Seminario Internacional de Biomedicina y derechos Humanos



El consejero delegado de Asisa, Dr. Enrique de Porres, participó en la clausura del VIII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos, patrocinado por Asisa, junto a otras instituciones y que ha reunido a  numerosas personalidades del mundo de la investigación médica, la medicina legal y la Bioética en distintas ponencias y conferencias magistrales.

Organizado por la Fundación Tejerina y la Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética (Funderética), el Seminario se ha convertido en un lugar de encuentro y debate sobre los temas más relevantes que implican los nuevos avances de la biomedicina, con la ética, el derecho y la filosofía. Así lo destacaron los ponentes a lo largo de las sesiones de trabajo y durante la clausura en la que, junto al Dr. De Porres, participaron el Dr. José Luis Álvarez Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina; y Fernando Bandrés, presidente del Comité Organizador del VIII Seminario.

El Dr. Enrique de Porres recordó en su intervención el compromiso de Asisa con el apoyo a las instituciones y a los profesionales en el fomento de iniciativas que sirvan para mejorar la labor médica. En este sentido, destacó que “la Medicina ha sufrido profundos cambios en los últimos 25 años”, entre los que señaló la introducción de la tecnología que permite intervenir frente a la enfermedad y alargar la vida; el apoderamiento de los pacientes a través de mecanismos como el consentimiento informado; y la necesidad de gestionar recursos limitados mediante decisiones cada vez más complejas.

Para hacer frente a esta nueva realidad, el consejero delegado de Asisa ha destacado la importancia de redefinir los compromisos éticos de los profesionales médicos con la sociedad y recurrir a los especialistas en ética para resolver algunos conflictos en este ámbito.

Congreso de alto nivel

Las diferentes mesas de trabajo y encuentros del VII Seminario agrupadas en torno a dos bloques temáticos “Ética y Derecho” y “Biomedicina, Cultura y Sociedad”, han destacado por el alto nivel de sus ponentes. En ellas se trataron temas vinculados al conflicto de intereses y las controversias creadas entre la Ciencia y la Ética, los nuevos avances en investigación, diagnóstico y políticas sanitarias, el papel de la sociedad civil o el compromiso de las Fundaciones y el voluntariado en las ciencias de la salud para el siglo XXI.

El encuentro ha permitido realizar un recorrido a partir de conceptos clave como son la deliberación, el conflicto de intereses, la evidencia científica, el principio de precaución, la justicia y los derechos humanos, pasando por las fundaciones sanitarias  como  modelo  de  compromiso  social y ha analizado aspectos como la inteligencia artificial, la nanomedicina y los últimos avances sobre tratamiento y diagnóstico del cáncer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *