Asitur y Fundación CEA presentan estudio sobre el impacto de las infraestructuras en la seguridad vial en España, revelando preocupaciones sobre pavimento e iluminación.
Asitur y Fundación CEA presentan el informe Influencia de las infraestructuras en la seguridad vial. El objetivo es examinar la percepción de conductores y peatones respecto al estado de las carreteras en España y cómo afecta a la seguridad vial. Este estudio se suma a otros realizados anteriormente sobre la reacción de los conductores al recibir asistencia y la hoja de rescate.
Principales conclusiones:
- Más del 75% de los conductores califica el estado del pavimento de las carreteras como regular o malo.
- Más del 77% considera deficiente la iluminación de las carreteras.
- El 97,06% cree que el mal estado de las carreteras afecta negativamente el consumo de combustible.
- El 73% opina que el mal estado de las carreteras perjudica el estado del vehículo.
- El 73,33% de los peatones califica como buena la señalización urbana, pero el 54,81% encuentra la iluminación regular.
Los resultados del estudio destacan la necesidad de mejorar el pavimento, la señalización y la iluminación para reducir los siniestros viales y mejorar la experiencia de conducción.
Decálogo para mejorar la seguridad vial en España
- Invertir en infraestructuras para mejorar el pavimento y la señalización, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos años.
- Mejorar la iluminación en zonas críticas e iluminar pasos de peatones con señalización luminosa.
- Promover el uso de prendas reflectantes entre los peatones, especialmente en vías interurbanas y durante la noche.
- Pedir a los fabricantes de vehículos que minimicen las zonas del parabrisas no alcanzadas por el limpiaparabrisas.
- Instalar bandas sonoras y captafaros en los bordes de las calzadas y en la línea de separación de sentidos de circulación en tramos con alta incidencia de salidas de la vía y choques frontales.
- Añadir una tercera luz amarilla en los semáforos de la zona baja del poste para mejorar la visibilidad.
- Aumentar la vigilancia en la obligación de pasar la ITV en los plazos establecidos, utilizando cámaras de vigilancia en municipios de más de 50.000 habitantes.
- Cambiar la combinación de semáforo verde para peatones y amarillo intermitente para vehículos.
- Implementar señales inteligentes que se activen al detectar vehículos y mejorar la visibilidad en pasos de peatones y zonas escolares.
- Realizar campañas sobre el comportamiento adecuado en caso de accidente o avería, promoviendo el uso de la señal V-16.
Los datos y recomendaciones presentados ofrecen una hoja de ruta para las autoridades y los usuarios, con el fin de crear un entorno vial más seguro y eficiente.
También te puede interesar:
- MAPFRE ofrece en su APP conexión con HELP FLASH IOT
- Ponle freno realizará su próxima parada en Málaga