Autónomos: ¿Qué hacer cuando el ritmo de trabajo disminuye?



autónomos

En España hay cerca de 3,3 millones de trabajadores registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En sectores como el turístico, el verano es la época en la que sus ventas crecen. Tanto que el 45,5% de los autónomos ni siquiera podrá coger vacaciones según una encuesta elaborada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Sin embargo, en muchos otros sectores el nivel de trabajo baja de manera considerable debido, sobre todo, a la disminución de la clientela normalmente de vacaciones. Para ellos, MetLife sugiere tres consejos paar aprovechar al máximo el tiempo en verano.

  1. Protege tu presupuesto de verano

El trabajo de un autónomo suele sufrir varios altibajos durante el año, por lo que un plan financiero resulta esencial para asegurar el éxito profesional.

Las herramientas online de presupuesto pueden servir de ayuda para visualizar los gastos mensuales y reservar una parte del dinero para las épocas en las que la carga de trabajo es menor. Algunas aplicaciones ayudan a ahorrar, pagar deudas y dejar de vivir de sueldo en sueldo. Ejemplo de ello es Goin, la solución tecnológica finalista en el programa Inclusion Plus de MetLife Foundation, que permite sacar el máximo rendimiento del dinero sin necesidad de conocimientos financieros mediante sistemas y métodos automáticos de ahorro basados en los hábitos del usuario.

  1. Organiza el plan de tus clientes

Es aconsejable tomarse un tiempo para repasar el trabajo de los clientes y anticiparse elaborando proyectos para próximo año. Las herramientas de calendario online como Google Calendar o Trello pueden ayudar a organizar y hacer seguimiento de proyectos y entregas mensuales, identificar los periodos del año con mayor y menor carga de trabajo y prever las temporadas en las que puedes encargarte de más proyectos. Este esfuerzo también sirve para identificar los meses con más trabajo y con más flujo de caja y organizar mejor tus ahorros.

  1. Descubrir nuevas oportunidades

La poca carga de trabajo durante el verano puede ser una gran oportunidad para avanzar en tu carrera aprendiendo algo nuevo o compartiendo tus conocimientos con los demás. Existen diversos cursos gratuitos online a través de diferentes webs como Google Actívate sobre herramientas de marketing digital y de e-commerce, muy útiles para cualquier tipo de negocio.

Si prefieres clases presenciales, contacta con compañeros del sector por si organizan cursos de verano que te puedan interesar. También puedes considerar prestarles tu ayuda en caso de que necesiten a un instructor con tu experiencia profesional – una gran oportunidad para generar nuevos ingresos.

Otra opción es asistir a afterworks para hacer networking y conocer a otros profesionales de tu sector con los que compartir experiencias y quizás hasta emprender nuevos proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *