AXA gana un 4% más en el primer año de su nuevo plan estratégico



Jean-Paul Rignault, CEO de AXA en España, confía en el futuro de la mediación tradicional

AXA Jean-Paul Rignault CEO abr 16AXA ha cerrado 2015, el primer ejercicio incluido en su nuevo plan estratégico, con un resultado neto operativo de 118 millones de euros, un 22% más que el año anterior. “La reducción de la siniestralidad en cuatro puntos porcentuales ha llevado a una considerable mejora de la rentabilidad de todos los ramos, lo que ha permitido a la aseguradora afrontar 2016 con un balance sólido”, según señala la compañía en un comunicado.

El beneficio neto, por su parte, se situó en los 95 millones de euros, casi un 4% más respecto al año anterior. Jean-Paul Rignault, consejero delegado de AXA España, fue el encargado de presentar las principales cifras de un “ejercicio en el que hemos cumplido nuestros objetivos de rentabilidad y crecimiento selectivo, que nos preparan para un 2016 marcado por la estabilidad y la confianza en el crecimiento”. “El Grupo AXA, además, refuerza su posicionamiento en España, donde somos uno de los principales inversores internacionales con 14.600 millones de euros en deuda soberana”.

Evolución del negocio

AXA situó su volumen de negocio en 2.406 millones de euros, de los cuales 1.375 pertenecen a No Vida, 757 millones a Vida, 161 millones a Salud y 113 millones a Pensiones. “La compañía impulsó la rentabilidad del negocio de No Vida pese a un entorno impactado por la puesta en marcha del nuevo baremo en Auto, la guerra de precios y el repunte de la frecuencia en este segmento y el nuevo marco regulatorio de Solvencia II. Rignault ha recordado que el esfuerzo realizado en 2015 “nos permite afrontar 2016 con estabilidad para nuestros clientes y mediadores”.

El año pasado, AXA atendió a 200.000 lesionados corporales de Auto y pagó más de 1.000 millones de euros en siniestros No Vida. El negocio de Salud creció un 4,4%, muy por encima de los resultados del mercado. AXA sumó 237.000 asegurados en Salud, uno de los negocios estratégicos de 2015. Por otro lado, respecto al negocio de Vida, la aseguradora continuó su desarrollo de negocios de productos mixtos donde consiguió importantes incrementos.

Buenas perspectivas para la mediación

Respecto a la distribución territorial del negocio, Rignault, incidió en que la aseguradora, cuyo origen en España se sitúa hace 170 años, dispone de 7.000 puntos de asesoramiento y venta repartidos por toda la geografía, y en la proximidad de sus seis direcciones territoriales que dan servicio a sus casi tres millones de clientes.

La red exclusiva de AXA facturó 1.421 millones, mientras que la red no exclusiva situó el nivel de ingresos en 985 millones de euros. El consejero delegado ha asegurado que “estamos convencidos de que la tendencia de crecimiento de la mediación tradicional va a continuar en los próximos años, para lo cual contamos con una red mediada profesional, diversificada y centrada en el asesoramiento de calidad y en la retención de nuestros clientes”.

La Fundación, con la prevención

La Fundación AXA consolida su papel como agente social. Uno de los mayores logros de 2015 ha sido la creación, en colaboración con laSexta, de la iniciativa Constantes y Vitales, que trabaja en un nuevo campo de la prevención y la investigación en salud en España; y que ya en su primer año de vida ha conseguido uno de sus objetivos: el impulso a la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Además, la Fundación sigue centrada en su objetivo de mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas. Se cumplen ahora tres años de estrecha colaboración con la plataforma Ponle Freno, y dos años de adhesión al Manifiesto 2020 Cero Víctimas, su gran apuesta para reducir los accidentes de tráfico y conseguir que en el año 2020 las carreteras no se cobren una sola víctima más. Finalmente, cabe destacar la renovación de su compromiso de colaboración con el Museo del Prado, con lo que llegará a 2019, año del bicentenario del museo, como miembro benefactor del programa de grandes exposiciones.

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