AXA España mantuvo su fortaleza financiera en 2020 tras cerrar el ejercicio con un volumen de negocio de 2.566 millones de euros, un 4,5% menos que en 2019, impactada por la coyuntura económica marcada por el entorno de pandemia.
Los resultados, en contabilidad local, se vieron impactados por elementos extraordinarios como el contexto covid o la implementación de las nuevas tablas de longevidad que situaron el beneficio neto en 152 millones de euros, un 5,6% menos que el año anterior. “Mantener la fortaleza de nuestro negocio para garantizar el mejor servicio y productos a los clientes y distribuidores ha sido una prioridad para AXA España en 2020, sin duda, un ejercicio marcado por la pandemia de la Covid-19”, afirmaba Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España.
AXA en 2020
“Hemos conseguido sumar clientes, superar la barrera de los 3,2 millones con una tasa de renovación superior al 88% gracias, en parte, al esfuerzo que hemos hecho para estar junto a ellos y a nuestros distribuidores en los momentos más difíciles”.
Por líneas de negocio, No Vida, que engloba negocios como Auto, Hogar y Multirriesgos, alcanzó los 1.683 millones de euros de ingresos (-2,1%) mientras que Vida y ahorro decreció un 13% pese al fuerte crecimiento de los productos de vida riesgo (+8,5) que pasó de 165 millones a 179 millones. Salud, por su parte, registró un avance de casi el 8% hasta alcanzar los 234 millones, muy por encima del 5% del mercado.
Respecto a los canales de distribución, AXA sigue contando con un mix de negocio omnicanal en el que la red propietaria (agentes, exclusiv y directo) suponen el 57% del negocio frente al 43% de corredores, brokers y partnerships.
Mil millones en pagos en siniestros
Por otra parte, respecto a la gestión de siniestros, el ejercicio estuvo marcado por los eventos climáticos, más de una decena durante 2020 que elevaron la factura de siniestros por encima de los 1.000 millones de euros en total en los más de 2,9 millones de siniestros. Estas cifras suponen que cada día se abonaron 2,7 millones de euros a clientes o damnificados.
Un volumen de actividad que, sin embargo, no resintió la calidad de la atención consiguiendo que el nivel de satisfacción de los clientes tras sufrir un siniestro se situara en notable alto, 4,7 puntos sobre 5 (cifra auditada y pública a través de axa.es).
Durante los meses de confinamiento, especialmente, la aseguradora aceleró procesos de digitalización con servicios como la video peritación que permitieron agilizar los siniestros, especialmente en hogar. Sólo en los meses de confinamiento domiciliario total se realizaron más de 3.000 videoperitaciones. Los siniestros de hogar crecieron un 11% alcanzando los 290.000.
Esfuerzos de AXA contra la Covid-19
En un ejercicio marcado por la pandemia, AXA España realizó un importante esfuerzo para atender las necesidades de clientes, empleados, distribuidores, proveedores y la sociedad en general elevando el gasto total de sus acciones por encima de los 30 millones de euros.
Entre las medidas, además de las ayudas a clientes particulares y autónomos, destacó la intensificación de los servicios de telemedicina y la puesta en marcha de una línea de atención Covid sobre la enfermedad que acabó transformándose en un servicio gratuito de ayuda psicológica para los más de 3,2 millones de clientes, empleados y distribuidores. Junto al Consejo Nacional de Psicología, además, se ha trabajado en la creación de varias guías emocionales para enfrentar la nueva normalidad y ayudar, por ejemplo, a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables y a los que la aseguradora incluyó la teleasistencia gratuita a través de los seguros de hogar con el objetivo de mejorar su protección.
AXA España, además, aportó más de 2 millones de euros a la póliza colectiva de vida de los sanitarios y personal de residencias a través de UNESPA e impulsó tres proyectos de investigación a través de AXA Research Fund en España lo que se suma al apoyo directo a los distribuidores y las numerosas acciones sociales impulsadas por la Fundación AXA que han beneficiado a más de 3 millones de personas. La aseguradora, que mantiene de manera generalizada el trabajo en remoto de sus empleados, ha mejorado las tasas de renovación de los clientes situándola en el 88% y afronta en los próximos meses un profundo proceso de smart working.
Salud y sostenibilidad, prioridades para 2021
De cara a 2021, AXA España continúa con la apuesta estratégica por Salud, especialmente tras el anuncio el pasado mes de diciembre del acuerdo de compra del Grupo Igualatorio de Cantabria con el que la compañía contará con su primer centro hospitalario y una posición muy relevante en el negocio asegurador cántabro.
“La salud y el medioambiente son los grandes retos que tenemos como sociedad y trabajaremos para dar soluciones aseguradoras para conseguir proteger lo que importa”, afirma Olga Sánchez, consejera delegada de AXA España. Al mismo tiempo, la compañía continúa volcada en su proceso de transformación con el objetivo de fomentar el crecimiento sostenible, la simplificación y la mejora continua del servicio.
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