Cálculo ofrece al sector asegurador productos y servicios para abordar la adaptación tecnológica a Solvencia II



Cálculo está preparada para ofrecer las soluciones de TI que las aseguradoras necesitan para afrontar con éxito la normativa europea Solvencia II. Ya existen exigencias normativas para 2015, aunque la directiva no entra en vigor hasta 2016, por lo que las compañías que cumplan ya con las nuevas obligaciones comunitarias relativas a un mejor control y medición de los riesgos, contarán con ventaja respecto a las demás”, afirma Rosa Barragán, directora de Producto de Cálculo, empresa española especialista en soluciones de TI para la industria aseguradora.

El soporte en la adecuación a Solvencia II está cubierto por la experiencia de más de 40 años de Cálculo en soluciones tecnológicas para el sector asegurador. Ese conocimiento se traduce en una serie de productos y servicios que responden a lo exigido por esta normativa europea que afecta a las TI de las empresas. “Además, parte de la fortaleza de la oferta de Cálculo radica en la posibilidad, por parte de las aseguradoras, de acceder a nuestras soluciones de forma modular y hacer así un “traje a medida” según sus necesidades”, señala Barragán.

En este sentido, los productos y servicios que Cálculo pone a disposición de sus clientes para responder de forma conjunta o por separado a los tres Pilares de Solvencia II, inclyen productos como Control Interno y Evaluación de Riesgos, un software que ayuda a la Función de Gestión del Riesgo definida en Solvencia: automatiza riesgos predefinidos por medio de fichas y un extenso repositorio centralizado de hasta 420 riesgos, ordena, estructura y centraliza la información. Es seguro, fácil de usar y permite hacer un control y seguimiento del flujo de trabajo exhaustivo. Además, como valor añadido, esta herramienta ayuda en la preparación del Informe de Gestión de Riesgos a remitir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, según el actual Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados (Art. 110), y Control de Inversiones, un software que minimiza el riesgo operacional mediante el registro de operaciones, informes de posición y detalles de la cartera de valores, documentación estadística y contable, entre otras variables. Esta herramienta que ya está implementada en diferentes clientes, permite realizar  cotizaciones y valoraciones de los activos de la compañía (Guía Sistema de Gobernanza Capítulo VIII – Directriz 23-F). Realiza además el volcado a la DEC (expectantes a los cambios que la DGS está realizando).

Además, Cálculo presta a las compañías servicios para dar respuesta a las exigencias de reporting y transparencia al mercado y al órgano Supervisor, Cálculo apoya al sector asegurador con servicios en Análisis y extracción y calidad de los datos, así como en el diseño de un BDRS (Base de Datos de Riesgos para Solvencia), acorde a los requisitos del Pilar III.

Calidad del Dato, un servicio definido claramente en la nueva normativa, que resulta fundamental en la elaboración de informes de reporte al órgano supervisor.

Cálculo también responde desde su experiencia, con servicios de consultoría en Planes de Continuidad de Negocio (BCP), dando solución a la Directriz 10 de la  Guía del Sistema de Gobernanza, y al actual ROSSP. Y Consultorías de TI entendiendo la informática como un posible riesgo presente en todas las áreas de negocio. Cálculo asesora en aspectos como documentación, seguridad y procesos de negocio, por citar algunas áreas.

Una oportunidad para el cambio

Cálculo considera el momento actual como una oportunidad para las compañías que deben ver la exigencia comunitaria como una ocasión, ya no para cumplir, sino para que la normalización de sus sistemas les sirva para ser más eficaces. “Las tecnologías de la información deben ser la herramienta para dar un salto a una forma de trabajar más eficaz, inteligente y productiva. Es el momento de revisar los sistemas, los datos, las operativas de negocio y reafirmarse o adecuarlas en calidad y seguridad para sacar el máximo provecho de ellas”, señala Rosa Barragán, de Cálculo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *