Cambios clave en la Estrategia de Inversión Minorista (RIS) en la Regulación PRIIPs

Cómo controlar los gastos en 2024.

El Documento de Información Clave (KID, por sus siglas en inglés) es el pasaporte de los productos de inversión minorista europeos, como los productos de inversión basados en seguros (IBIPs), fondos de inversión o depósitos estructurados. Insurance Europe explica en este documento los cambios que impone la nueva Estrategia de Inversión Minorista.

Este documento tiene como objetivo resumir las características esenciales de los productos de inversión en un formato estandarizado de un máximo de tres páginas, para ayudar a los consumidores a comparar diferentes opciones de inversión y dar sus primeros pasos en su viaje inversor.

El contenido del KID está regulado bajo la Regulación de Productos de Inversión Minorista Empaquetados y Basados en Seguros (PRIIPs) de la Unión Europea.

Estrategia de Inversión Minorista

En mayo de 2023, la Comisión Europea presentó el paquete de Estrategia de Inversión Minorista (RIS), que introduce cambios en la Regulación PRIIPs. Entre las modificaciones positivas propuestas por el paquete RIS se encuentran las siguientes:

  1. KID Digital por Defecto: El paquete RIS propone que el KID esté disponible en formato digital de manera predeterminada, lo que facilitará el acceso a la información para los inversores.
  2. Capacidad de Estratificación de Información: La nueva regulación permitirá la estratificación de la información en el KID, lo que significa que los detalles complejos pueden presentarse de manera más clara y estructurada.
  3. Mayor Claridad en los Beneficios del Seguro: El paquete RIS busca mejorar la presentación de los beneficios del seguro en el KID, lo que ayudará a los consumidores a comprender mejor la protección que ofrecen los productos.
  4. Eliminación de la “Alerta de Comprensión”: Uno de los cambios significativos es la eliminación de la “alerta de comprensión”, que no funcionaba bien para los consumidores y se considera un paso positivo hacia una comunicación más clara y efectiva.

Cambios en la regulación

Estos cambios propuestos en la Regulación PRIIPs, como parte de la Estrategia de Inversión Minorista, buscan brindar a los inversores una mayor transparencia y facilitar la toma de decisiones informadas en su viaje inversor. La digitalización, la presentación de información más clara y la mejora de la comprensión de los productos son pasos importantes hacia una mayor protección del inversor en el mercado europeo.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *