Capgemini revela un auge de la IA en las estrategias de ciberdefensa

Capgemini revela un auge de la IA en las estrategias de ciberdefensa

Un nuevo informe de Capgemini revela que el 75% de las organizaciones españolas prioriza la IA en sus estrategias de ciberseguridad, destacando su eficacia en la detección y respuesta a incidentes.


Según el último informe del Instituto de Investigación de Capgemini, la IA y la IA generativa (Gen IA) representan un cambio transformador a la hora de reforzar las estrategias de ciberdefensa a largo plazo. Dos tercios de las organizaciones están dando prioridad a la IA en sus operaciones de seguridad.

En lo que respecta a España, destaca:

  • En 2023, la aparición de brechas de seguridad en las organizaciones aumentó un 5% en comparación con el año anterior (la media mundial fue del 9%). En 2022, el crecimiento experimentado con respecto al 2021 fue del 36%. Los daños económicos provocados por dichos incidentes fueron de al menos 50 millones de dólares en casi el 60% de las compañías.
  • Más de 7 de cada 10 organizaciones (73%) creen que necesitan aumentar su presupuesto de seguridad para reforzar sus defensas. Para el 75% el uso de IA en ciberseguridad es una gran prioridad (situándose nueve puntos porcentuales por encima de la media global que es del 66%) y el 71% confiesa que utiliza ampliamente dicha tecnología en sus operaciones de seguridad. Además, el 69% declara que sin IA no podría responder eficazmente a los ciberataques.
  • Casi 1 de cada 10 organizaciones afirma ver más de 50 incidencias relacionadas con la ciberseguridad al día. De entre las principales tipologías de amenaza, en línea con le media global, el Cloud es la que registró un mayor número de ataques en 2023 (90%), seguido de los machine speed attacks o ataques a velocidad de la máquina (78%) y los incidentes contra los chatbots (69%).
  • Entre las principales motivaciones que llevan a las organizaciones a utilizar la IA en la ciberseguridad se encuentran: la seguridad de las aplicaciones (85%), la seguridad de los datos (83%) y la seguridad del IoT (70%). El 79% destaca que su uso proporciona mayor eficiencia y precisión en la elaboración de informes de ciberseguridad. El 74% valora más su rendimiento a la hora de hacer análisis o responder más rápidamente a brechas de seguridad.
  • En relación al tiempo necesario para detectar una brecha de seguridad. 4 de cada 10 organizaciones apuntan que lo han reducido a menos de un 5% en 2024 (en 2019 tan solo el 13% lo manifestaba así). Según el 13% de las compañías, no han conseguido bajar dicho periodo de tiempo a menos de un 10%.

También te puede interesar: