
Bupa, matriz de Sanitas, ha anunciado el nombramiento de Carlos Jaureguizar como nuevo consejero delegado de Sanitas y Bupa Europe & Latinamerica (ELA), cargo que asumirá a partir del 1 de enero de 2026, sujeto a la aprobación del Consejo de Administración de Sanitas Seguros y del regulador español. El directivo pasará a formar parte del comité ejecutivo de Bupa Group y reportará directamente a Iñaki Ereño, CEO global del grupo.
Jaureguizar sustituirá a Iñaki Peralta, quien dejará la compañía el próximo 31 de diciembre tras cuatro años al frente de Sanitas y Bupa ELA para emprender nuevos proyectos profesionales.
Trayectoria internacional en Bupa
Jaureguizar regresa a Sanitas tras haber ocupado diversos cargos de responsabilidad en diferentes mercados del grupo. Desde 2021 es CEO de Bupa Global, India y UK, donde ha liderado el crecimiento, la digitalización y la expansión de la red hospitalaria propia, con operaciones estratégicas como la adquisición del New Victoria Hospital de Londres o la ampliación de la participación en NivaBupa, aseguradora india con 20 millones de clientes y salida a Bolsa en 2024.
Entre 2018 y 2021 fue director general de Bupa Chile, y previamente desempeñó distintos puestos en Sanitas y en la unidad de Europa y Latinoamérica, entre ellos director financiero y de Estrategia de ELA. Jaureguizar inició su carrera en Sanitas en 2006 como director de Estrategia y M&A.
Balance de la etapa de Iñaki Peralta al frente de Sanitas
Durante el mandato de Peralta (2021-2025), Sanitas y Bupa ELA han experimentado un notable crecimiento y diversificación:
- Expansión en España, diez países de Latinoamérica, Polonia y Turquía.
- Incorporación a nuevos mercados como Portugal.
- Creación del Hospital Blua Sanitas Valdebebas, el primer hospital digital nativo.
- Desarrollo del ecosistema digital Blua, líder en el mercado.
- Integración de la inteligencia artificial en más de 100 proyectos.
- Lanzamiento de Mi salud Genómica, programa pionero en medicina preventiva basada en el genoma.
- Crecimiento de la red asistencial propia con 100 nuevos centros y diversificación hacia la educación en ciencias de la salud y la investigación médica.
En conjunto, la unidad de mercado de Bupa ELA ha alcanzado los 54.000 profesionales, duplicado sus beneficios y superado los 20 millones de clientes bajo su gestión.