Casi 3.000 muertes evitadas gracias a los equipos de prevención de ahogamientos



Prevención de ahogamientos

Expertos de Fundación Mapfre, Bandera Azul y grupo Giaas de la Universidad de La Coruña acaban de presentar la campaña de prevención de ahogamientos que pondrán en marcha este verano.

Durante el acto celebrado en la Playa de Matalascañas (Huelva) se han presentado los principales datos del estudio llevado a cabo en 579 playas de España galardonadas con Bandera Azul. Según dicho informe, entre 2016 y 2017, los equipos de socorrismo realizaron más de 201.000 intervenciones de primeros auxilios —147 resucitaciones cardiopulmonares (RCP)— que permitieron salvar la vida a 86 personas en 2017, un porcentaje de éxito en RCP cercano al 60%. También destacan los más de 13.700 rescates realizados entre 2016 y 2017, de los cuales 3.000 fueron de carácter arriesgado.

Campaña 2018

Con la finalidad de evitar los ahogamientos, Fundación Mapfre y Bandera Azul han puesto en marcha la campaña 2018, que bajo el lema, Evitar ahogamientos, también es cosa tuya, tiene como objetivo trasladar a la sociedad las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático y enseñar las pautas necesarias para actuar ante una situación de emergencia.

Dicha iniciativa, que se difundirá en las próximas semanas en 60 playas españolas, hace hincapié en la toma de conciencia de los adultos con respecto a la vigilancia de los menores de 14 años, franja de edad que comprende el 6% de las víctimas mortales. Técnicos especializados en socorrismo darán a conocer los principales factores de riesgo y conocimientos elementales de primeros auxilios a través de talleres gratuitos dirigidos a niños y adultos en plena playa.

Durante el acto de presentación, Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial, ha indicado su deseo de “convertir a España en el lugar más seguro del mundo para el baño”. Para ello, ha subrayado que es clave “no perder de vista a los niños cuando están en el agua y, en el caso de piscinas privadas, que se utilicen vallados perimetrales con cierres en las puertas y sin huecos por donde puedan acceder a la misma”. También ha resaltado la importancia de “bañarse en zonas vigiladas con presencia de socorristas, no alejarse de la orilla en espacios acuáticos naturales, mojarse antes de entrar al agua, evitar consumir alcohol y comidas abundantes antes del baño, no hacerlo si se siente mucho frío o cansancio, pedir ayuda cuando se ve a alguien en peligro y recordar que el número de emergencias es el 112”.

El vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) Bandera Azul España y coordinador del informe, José Palacios, ha mostrado su interés por mejorar aún más la seguridad en las playas, donde existe una media de cinco socorristas y medio por playa, que se ocupan de la seguridad durante el baño de entre 1.214 y 727 personas al día.

La Infanta Doña Elena, directora de Proyectos de Fundación Mapfre, ha animado a todos a “disfrutar de nuestros fantásticos entornos acuáticos naturales y de nuestras piscinas”, pero “con seguridad y teniendo en cuenta los riesgos”. Con esta campaña, ha indicado, “aspiramos a salvar muchas vidas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *