Cesce activa sus pólizas para contratos de Consumidores Electrointensivos

Cesce activa sus pólizas por cuenta del Estado para contratos de Consumidores Electrointensivos.

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ha activado un primer paquete de coberturas destinadas a aportar seguridad y estabilidad al mercado de los Consumidores Electrointensivos, para quienes el coste del suministro eléctrico resulta especialmente crítico.

La puesta en marcha de estas nuevas pólizas se aprobó este martes en la reunión de la Comisión de Riesgos del Mercado Electrointensivo (CRME). Cesce está designada por ley como Agente Gestor del seguro sobre el riesgo de crédito de esos Consumidores Electrointensivos.

Las nuevas pólizas de Cesce

Estas nuevas pólizas forman parte del mecanismo de cobertura de riesgos derivados de la adquisición de energía eléctrica a medio y largo plazo (PPA) por parte de los Consumidores Electrointensivos; aprobado por el Gobierno a finales de 2018. El Estado asumirá la cobertura de los riesgos derivados de estos contratos, a través del Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI).

Las pólizas de CESCE se utilizarán para cubrir el riesgo de impago que pueda surgir. En el marco de los contratos de compraventa de energía eléctrica firmados entre los Consumidores Electrointensivos y los productores o comercializadores de renovables.

Los contratos de energía eléctrica deberán ser de origen renovable, tener una duración mínima de 5 años y máxima de 20. Y los consumidores deberán estar certificados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos.

Más competitividad e inversión industrial

Este mecanismo fomenta la contratación a medio y largo plazo de energía eléctrica por parte de los Consumidores Electrointensivos ya que, a través de las coberturas de Cesce por cuenta del Estado, les permite acceder a los avales que se les exigen como garantía de sus obligaciones de pago para la firma de estos contratos. De este modo, les ayuda a acceder a los contratos energéticos a medio y largo plazo.

La puesta en marcha de estas pólizas pone en práctica el instrumento de política industrial para fomentar la contratación a largo plazo de energía eléctrica de estos consumidores. Con el que el Gobierno de España mejora la competitividad de la gran industria y favorece la inversión industrial, al contar las empresas con un nuevo instrumento. Que ofrece mayor estabilidad, seguridad y certidumbre del precio de la energía.

Al mismo tiempo, promoverá el desarrollo de nuevos proyectos de generación renovable, al facilitar la financiación de las inversiones y reducir el coste final para los consumidores. Contribuyendo así a la consecución de los objetivos de descarbonización y transición energética establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

Palanca de recuperación económica con Cesce

Asimismo, será una palanca de recuperación económica y de trasformación hacia una economía descarbonizada; contribuyendo a lograr los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Todos los detalles de estas coberturas y la información práctica para iniciar las solicitudes están disponibles en la página web de Cesce. Y en su centro de atención al cliente (900 115 000).

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *