¿Puede un 1% de prima mover un 100% de solidaridad? La respuesta es que sí y lo corrobora el éxito de la iniciativa “Cobertura Solidaria”, impulsada por Teresa Herreros, una agente exclusiva de CESCE en Valencia. Se trata de un proyecto pionero en el sector asegurador español que busca conectar a las empresas con la acción social. Esa solidaridad se canaliza a través de una aportación voluntaria por parte de las empresas. Consiste en destinar a entidades sociales un 1% del precio de la prima de la póliza que contratan.
El proyecto lo gestiona Control Integral del Riesgo (CIR), una agencia exclusiva de CESCE ubicada en Paterna (Valencia). Según su fundadora y directora, Teresa Herreros, “el objetivo es crear una zona común de solidaridad y, hasta la fecha, hemos demostrado que la cooperación entre las empresas es un gran motor para cambiar las cosas”.
Una ayuda solidaria de CESCE
Las empresas que contratan servicios de cobertura y pólizas con esta agencia exclusiva de CESCE pueden elegir a qué entidad quieren destinar su donación y pueden hacer un seguimiento real para comprobar que llega a destino. Detrás de esta iniciativa hay una meta empresarial y social: proteger a las empresas a la vez que se protege a los colectivos más vulnerables.
De momento, 12 empresas (Fleteval, Eurener, Savino del Bene, Durplastics, Castel, Orotana, Alpisa, Sipcam, Rei, Bath Stage, Stadler y Cerviglas) y 7 entidades locales (Intered, Novaterra, Aspanion, Hogares Compartidos, Aportem, Músicos por la Salud y Fisat) colaboran asiduamente a través de “Cobertura Solidaria”, toda una corriente de generosidad que, en sólo un año, ha logrado importantes avances sociales a nivel nacional e internacional.
La iniciativa ha suministrado, por ejemplo, kits de alimentación e higiene a 50 familias en Bolivia (Intered); ha conseguido la inserción socio-laboral completa de 2 personas en Valencia (Novaterra); además, ha permitido mejorar la atención psicológica, social y económica a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias en la Comunitat Valenciana (Aspanion). Y está colaborando económicamente en la construcción de la “Casa del Niño” de Paterna. Y también ha permitido adaptar hogares dignos para 50 personas mayores vulnerables en Valencia (Hogares Compartidos) y ha proporcionado vales de comida y enseres de higiene básica para 15 familias de los barrios marítimos en situación de pobreza (Aportem), entre otras ayudas.
Un proyecto nacido en la pandemia
El proyecto, nacido en plena pandemia, celebra su primer año de vida el 16 de junio, con un acto en el que participará el presidente ejecutivo de CESCE, Fernando Salazar, para quien “el verdadero progreso es el que revierte sus beneficios sobre la sociedad”. Este “Primer Encuentro Cobertura Solidaria” (09:30h-10:30h) se reúne en torno al lema “La Acción Social como parte de la estrategia corporativa”. En él también participarán Rafael Mossi, Responsable de Competitividad de Cámara de Comercio de Valencia; Gema Toribio, Jefa de Comunicación Interna y RSC de CESCE, y Teresa Herreros, fundadora del proyecto.
Cobertura Solidaria ha recibido, además, el Sello de Empresa Estrella de Aspanion Niños Con Cáncer, un distintivo solidario que identifica a las empresas y profesionales que colaboran con la asociación. Éstas y otras muchas iniciativas pueden consultarse en esta web; y en el Portal de Sostenibilidad de Cámara Valencia, un punto de encuentro para negocios y partners sostenibles.
También te puede interesar: