El cierre de fronteras, la incertidumbre sanitaria y económica y las restricciones de los distintos gobiernos ante esta crisis sanitaria que comenzó en 2019 por la COVID 19, han provocado cambios sustanciales en el panorama turístico. Según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo mundial registró su peor año en 2020, con una caída de las llegadas internacionales del 74%, señala Chapka Seguros.
Los destinos de todo el mundo recibieron en 2020 mil millones de llegadas internacionales menos que el año anterior, debido a un desplome sin precedentes de la demanda, y a las restricciones generalizadas de los viajes.
Entre otras consecuencias, esta pandemia ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos en el sector del turismo, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas. Algunos de estos afectados, son los creadores de contenido del mundo travel, que han visto truncados sus planes de viaje; y, por tanto, parte de sus ingresos como colaboradores con distintas marcas del sector.
La solución ideada por Chapka
Ante esta situación, Chapka, especialista en seguros de viaje, ha querido apoyar a este colectivo poniendo en marcha un concurso en el que ha repartido 15.000 euros entre aquellos creadores de contenido especializados en turismo. Y es que, para Chapka “los creadores de contenido son verdaderos partners que nos ayudan a dar a conocer a los viajeros la importancia que tiene un buen seguro a la hora de recorrer el mundo y, es por eso, que nos parece imprescindible en estos momentos lanzar un programa como Chapka Stars para darles el impulso necesario para que retomen sus proyectos viajeros”, asegura María Prieto, Country Manager de Chapka en España.
Ha sido en este mes de marzo, cuando Chapka ha otorgado los premios de Chapka Stars a los siguientes blogs viajeros: All these humans, Berto El Mundo, Japón Alternativo, Aires de Mundo, Viajar a lo desconocido, Rubén y El Mundo, Viajeros Low Cost, Mi Ruta y Juan por el Mundo.
Entrega de Premios
Chapka entrega el premio Chapka Stars a Rubén Alonso del blog Rubén y El Mundo, y a Alberto Gil de Berto el Mundo Desde una vuelta al mundo en autocaravana con fin solidario para montar una escuela en Ypané Paraguay, hasta el regreso de un aventurero a Vietman, cinco años después de sufrir un accidente que trunco su vuelta al mundo, los proyectos presentados prometen ser una auténtica aventura, no sólo para sus protagonistas sino para todos aquellos que les sigan a través de sus blogs y redes sociales.
La iniciativa, que se puso en marcha el pasado 15 de octubre de 2021, ha contado con el apoyo de otras empresas del sector como Guruwalk, Yescapa, Howlandersy Zalba-Caldú para escoger los proyectos viajeros ganadores de entre todos los que se presentaron. Para ello, se han tenido en cuenta factores como la sostenibilidad, responsabilidad, comunicación y originalidad de los planes presentados. Los proyectos ganadores, que se pondrán en marcha durante este 2022, recogen destinos y protagonistas muy variopintos, de los que se podrá hacer seguimiento en las distintas redes sociales de sus perfiles y del organizador Chapka.
La propuesta de Chapka
Esta propuesta de Chapka ha tenido muy buena acogida por parte de los creadores de contenido turístico. “Desde hace años me dedico únicamente al blog y al canal de viajes, es mi profesión y en estos momentos de tanta incertidumbre premios como el de Chapka Stars me ayudan a seguir con esta actividad en un momento en el que muchos compañeros y grandes comunicadores de viajes, se han visto obligados a dejarlo”, comenta Rubén Alonso, del blog Rubén y El mundo, uno de los ganadores del premio Chapka Stars.
Por su parte, la empresa experta en seguros de viaje asegura que habrá una segunda edición de Chapka Stars a finales de 2022. “Chapka Stars ha venido para quedarse, como una pata más dentro del compromiso global que tenemos con los prescriptores de opinión y con la comunidad viajera”, afirma María Prieto. “En Chapka queremos inspirar y hacer soñar a los viajeros, y para eso, colaborar con creadores de contenido nos parece imprescindible”, concluye la Country Manager en España.
También te puede interesar:
- Liberty renueva su apoyo al deporte paralímpico español
- La pandemia debilita la capacidad de las empresas para abrir mercados