CIAC: los seguros bancarios de amortización de préstamos, más cerca de desaparecer

CIAC noticias de seguros

CIAC noticias de seguros

CIAC muestra su esperanza de que la banca cese en su política de comercialización de seguros de amortización de préstamo, con prima única, y duración temporal de hasta 20 años

La Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores CIAC se muestra esperanzada de que la banca cese en su política de comercialización de seguros de amortización de préstamo, con prima única, y duración temporal de hasta 20 años. Dicha expectativa está motivada por la introducción de la enmienda sobre el Artículo 22.1 de la Ley de Contrato de Seguro (duración del Contrato por parte del grupo parlamentario de ERC a instancias de CIAC).

Con esta enmienda, el redactado del artículo 22.1: La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez, se verá complementado con el texto No obstante lo establecido en el párrafo anterior, no se podrán suscribir contratos de seguro con vigencia superior a un año cuando estos afiancen operaciones de endeudamiento del tomador.

Una enmienda “indispensable” para CIAC

CIAC considera indispensable la aprobación de la enmienda ya que de este modo se corregiría una situación que viene repitiéndose de manera habitual y que lesiona gravemente los derechos de los consumidores. Con la modificación “se pretende evitar que se puedan suscribir seguros de amortización de préstamo, con prima única, y duración temporal de hasta 20 años, por el tremendo perjuicio que causa al consumidor de seguros, que en la mayoría de los supuestos se ve compelido a contratar dicho producto”.

A esta contratación forzada hay que sumarle que “no le supone ninguna ventaja, al tratarse de productos de prima única, y en los que se puede llegar a perder una considerable cantidad de dinero en el caso de que se produzca el fallecimiento en los primeros años de contrato”. Desde CIAC señalan un problema adicional, el financiero, por el esfuerzo económico de abonar de una vez un seguro de hasta 20 años. Ante esta situación “es más que frecuente que la propia prima de seguro se incluya en el importe del préstamo con lo que las entidades bancarias se benefician de un negocio redondo, se cobra una suculenta prima por adelantado, se financia la misma, y por la misma se cobran intereses”.

El presidente de CIAC, Pablo Lariño, se muestra confiado en la introducción de la enmienda en el redactado definitivo ya que, además del apoyo de ERC y el Grupo parlamentario Plural, esta enmienda “subsanaría la indefensión que sufren los ciudadanos ante una práctica reiteradamente declarada contraria a derecho por parte de Juzgados y Tribunales. Y se corregiría una situación que ‘afecta gravemente a los intereses de los pequeños y medianos corredores que ven como la banca ha gozado de un trato preferente en los últimos años”.

También te puede interessar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *