Ciberseguridad, cloud o IA: Sanitas explica cómo aplicar la tecnología en una compañía de salud

Ciberseguridad, cloud o IA generativa: Sanitas explica cómo aplicar la tecnología de última generación en una compañía de salud

El sector de la salud ha identificado en la tecnología una herramienta fundamental para mejorar la calidad de la atención médica, optimizar el sistema sanitario y, sobre todo, mejorar la vida de sus pacientes. Opciones como la videoconsulta y el chat, junto con aplicaciones digitales, wearables y el IoT, facilitan el acceso y la compartición de recursos médicos de manera más eficiente, explica Sanitas.

Los avances tecnológicos también ofrecen un enfoque más centrado en la medicina preventiva, lo que disminuye la incidencia de enfermedades y permite diagnósticos más precisos, así como intervenciones más tempranas y personalizadas.

“Las soluciones digitales posibilitan el seguimiento en tiempo real de los pacientes, lo que se traduce en una atención más inclusiva y eficaz. De esta manera, la digitalización contribuye a humanizar la medicina, adaptándose a las necesidades de cada persona y haciendo que éstas se sientan cada vez más conectadas con su propia salud. Por ello, apostamos por la innovación a través del desarrollo de productos y servicios digitales más personalizados y adaptados a las necesidades del futuro, con el objetivo de transformar la manera en que se diagnostican, monitorean y tratan las enfermedades”, señala José Luis Ruiz, CIO de Sanitas y de Bupa ELA.

Sanitas como hub de innovación

En este contexto, Sanitas opera como un hub de innovación en salud digital de Bupa y Bupa ELA, adaptando e implementando soluciones diseñadas en Madrid a los mercados internacionales donde está presente. “Todos los desarrollos digitales que aplicamos y sobre los que estamos trabajando trascienden los entornos financieros y el puro desarrollo de negocio, puesto que están directamente vinculados con la aplicación de la tecnología en la gestión de la salud”, explica Ruiz.

Tecnologías clave

Desde esta perspectiva, el equipo de IT de Sanitas ha destacado varias tecnologías clave que están revolucionando el sector salud y la gestión de sus compañías:

Telemedicina

Esta tecnología permite a los pacientes acceder a consultas médicas desde la comodidad de su hogar, evitando desplazamientos innecesarios y recibiendo atención en tiempo real. A través del seguro digital Blua, que ahora es accesible a todos sus asegurados, los pacientes pueden realizar videoconsultas, monitorear su salud, acceder a sus historiales médicos y comunicarse directamente con sus médicos, entre otras funciones.

Ciberseguridad

Dado que las empresas de salud manejan información altamente sensible, es crucial garantizar que los datos estén protegidos. Es necesario implementar un sistema integral de ciberseguridad para salvaguardar esta información. Con el aumento de amenazas digitales, como los ciberataques, el phishing o el ransomware, resulta esencial contar con tecnologías avanzadas que aseguren la encriptación de la información, monitoreen posibles vulnerabilidades y ofrezcan una respuesta rápida ante cualquier intento de violación de los sistemas.

Cloud

El uso de la nube facilita la gestión de grandes volúmenes de datos médicos, permitiendo su almacenamiento, acceso y análisis de manera segura. Además, otra ventaja de esta tecnología es la reducción del impacto medioambiental al eliminar los soportes físicos y evitar desplazamientos a los centros médicos. Un ejemplo de ello es la digitalización del acceso a las pruebas diagnósticas por imagen llevada a cabo por Sanitas. Gracias a las tecnologías en la nube, sus asegurados reciben sus radiografías, ecografías, resonancias o TAC a través de la app, evitando así más de 300 toneladas de CO2.

Inteligencia Artificial

La IA está transformando el diagnóstico médico al identificar enfermedades en etapas tempranas, mejorar la precisión de los tratamientos y optimizar los tiempos de respuesta. Desde hace años, Sanitas cuenta con SanIA, una inteligencia artificial que interactúa de forma autónoma con los clientes a través de cualquier canal. Esto ha permitido potenciar la gestión de citas y mejorar la experiencia del paciente, haciendo un uso más ágil de las agencias. Esto conlleva un doble beneficio: los pacientes obtienen un mejor servicio y seguimiento, mientras que los profesionales médicos reciben apoyo en su trabajo, facilitando la gestión diaria de sus pacientes.

“Dado que la IA generativa nos abre una infinidad de posibilidades para encontrar nuevas soluciones tanto para nuestros clientes como para nuestros equipos, no queremos detener nuestro avance aquí. Un adelanto de lo que estamos investigando es la aplicación de la IA en la predicción de los tiempos de espera de nuestros profesionales. Este tipo de avances formará parte del nuevo Hospital BLUA Valdebebas, el cual se convertirá en el primer hospital 100% digital, integrando esta y muchas otras innovaciones”, ha concluido el CIO de Sanitas.

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