
Profesionales de todo el mundo sitúan la ciberseguridad, la Inteligencia artificial (IA) y el Big Data, entre los principales riesgos globales. Esta es una de las principales conclusiones de la XI edición del Informe del Riesgo Futuros de AXA, presentado hoy junto el Foro de Periodismo 2030 en la Cámara de Comercio de Barcelona.
XI edición del Informe del Riesgo Futuros de AXA
El encuentro ha sido inaugurado por Roger Guash, director gerente de la Cambra. Ha señalado que “Las TICs son un factor de cambio; y Barcelona es un referente mundial”.
La presentación también ha contado con la participación de
- Albert Tort, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat de Cataluña.
- José María Cela, director del Departamento de Aplicaciones Computacionales del Barcelona Supercomputing Centre.
- Eduard Martin, del Mobile World Congress.
- Luis Moreno Ortí, consultor independiente y asesor estratégico.
- María Eugenia Gay, teniente de alcalde de Barcelona, también ha estado presente en el acto.
- Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA, que ha desgranado los resultados del Informe.
El informe, basado en una encuesta mundial realizada por IPSOS a un panel de más de 3.000 expertos y población general, de 50 países en total, señala que los riesgos vinculados a la IA y Big Data, que nunca habían pasado de la 6ª posición en el Top10 de riesgos emergentes, ascendieron en 2023 a la 4ª posición, y ahí permanecen. Por otra parte, los riesgos derivados de la Ciberseguridad, que desde 2018 los expertos de todo el mundo vienen colocando a entre las tres principales amenazas para el planeta, cayeron en 2024 de la 2ª a la 3ª posición.
En el caso español, los expertos nacionales están alineados con sus homólogos europeos, situando a la Ciberseguridad como 3er riesgo más importante (por detrás de Inestabilidad Geopolítica y Cambio Climático). Atendiendo a lo que piensa la población española, se observa una preocupación menor.
Eduard Martí ha advertido que “la sociedad digital es tremendamente compleja. Y ha cambiado por completo la manera en la que nos humanos nos relacionado”.
Los encuestados más jóvenes parecen confiar más en la capacidad de la humanidad para dominar los riesgos tecnológicos. Los menores de 25 años clasificaron los riesgos de ciberseguridad en 6º lugar y también se mostraron ligeramente menos preocupados por los riesgos de la IA (fuera del Top 10).
El sentimiento de vulnerabilidad global sigue siendo muy elevado
El 75% de los expertos de todo el mundo encuestados considera que, en general, a las personas les cuesta distinguir con precisión la información verdadera de la falsa en redes sociales.
En España, la situación es aún más preocupante. El 85% las personas con más formación, los expertos, creen que las personas no son capaces de identificar las fakenews. Sin embargo, resulta paradójico porque cuando se les pregunta a las personas si ellas mismas son capaces de hacer esta distinción, el 78% de la población y el 80% de los expertos consideran que sí.