La empresa valenciana Closca Design ha sido la ganadora de la cuarta edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, gracias a su novedoso casco para ciclistas que fomenta su uso en el ámbito urbano.
La startup seleccionada, Closca Design, ha diseñado el primer casco de bicicleta que logra un plegado eficaz. El casco consigue así reducir su volumen tras su uso en más de un 50%, sin comprometer en ningún caso la seguridad. El objetivo que persigue es promover su uso en el ámbito urbano y entre la población adulta que recurre a la bicicleta para sus desplazamientos por ciudad. El proyecto tiene un impacto especial en un colectivo tan vulnerable como el de los ciclistas, que el año pasado vio aumentar el número de fallecidos en carretera en más de un 30%, según datos de la DGT.
La ganadora ha sido seleccionada entre las cinco startups finalistas, que han tenido que defender su proyecto en un “elevator pitch” (discurso breve de presentación sobre un proyecto de emprendimiento) ante un jurado compuesto por diez profesionales de la empresa, el ecosistema emprendedor y la administración pública. El jurado ha tomado su decisión basándose en criterios de innovación, contribución a la seguridad vial y protección de los ciclistas o la viabilidad económica del proyecto, entre muchos otros.
Closca Design recibirá ahora una dotación económica de 20.000 euros netos a fondo perdido bajo una política de “arrastre” (coinversión). Además, obtendrá formación y mentoring a través de diferentes acciones enfocadas a la potenciación y al desarrollo de competencias para el éxito de su proyecto de emprendimiento. En una fase posterior, podrá acceder al ámbito de emprendedores de la Fundación para la Innovación Bankinter y de IESE Business School, que valorarán el acceso a rondas de inversión mediante un estudio personalizado del ganador que incluye un análisis exhaustivo del proyecto, una reunión con el equipo de profesionales que está detrás y un feedback constructivo de la iniciativa.
Mención especial para E-Rescue
Por primera vez en la historia del Premio Emprendedores y Seguridad Vial, el jurado ha decidido por unanimidad que E-Rescue, startup seleccionada en la segunda posición, tenga acceso a la parte del premio orientada a la formación, mentoring y a las rondas de inversión, gracias al alto grado de innovación del proyecto y a su fuerte impacto en la Seguridad Vial y la prevención de fallecidos al volante. El jurado ha destacado a E-Rescue por ser un sistema pionero de seguridad post-accidente instalado en autobuses, que reduce a la mitad las consecuencias de un siniestro vial. Este innovador proyecto convierte los asientos de los vehículos en un dispositivo de inmovilización y extracción de los accidentados, facilitando así a los equipos de emergencia la evacuación de las víctimas.
La IV edición de Premio Emprendedores y Seguridad Vial ha recibido 60 candidaturas, así como un referente dentro del ecosistema emprendedor en materia de seguridad vial. Todos los proyectos presentados tienen el denominador común de conseguir que la carretera sea más segura para todos desde muy distintas perspectivas: I+D en infraestructuras, vehículo y producto, apps o formación, entre muchas otras.
Los otros tres proyectos finalistas de la IV edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial han sido:
Bikersafe: sistema de eCall para motos que contribuye a la reducción de la gravedad de los accidentes al detectar el impacto mediante una pulsera tipo smartband que, además, hace de interfaz de usuario para otras operaciones. Asimismo, tiene una app asociada que permite otras configuraciones y el acceso a una red de usuarios con los que el motorista se puede comunicar.
Simtraining: plataforma online ideada para el fomento de la educación vial entre alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. La plataforma contiene un sistema integral de educación vial para su aplicación en el entorno escolar y está preparado para su utilización en simuladores de última tecnología, imágenes 3D y realidad virtual.
Xentinel: dispositivo de visión artificial capaz de detectar en el conductor distracciones, somnolencia y fatiga. A través de una cámara infrarroja se monitoriza al conductor, avisándole de manera sonora ante la aparición de síntomas de distracción o microsueños para evitar los accidentes por estas causas.