Instagram se consolida como la red social más relevante para el mundo del coleccionismo de arte a nivel global. Así se desprende de la séptima edición del informe anual Hiscox Online Art Trade Report 2019, que analiza las principales tendencias relacionadas con el mercado del arte en el mundo y el papel de las redes sociales en el sector.
Casi 7 de cada 10 coleccionistas (65%) señala Instagram como su plataforma de cabecera. El doble de los usuarios que prefieren Facebook, que sólo alcanzan el 33%. Completan la lista LinkedIn (22%), Twitter (14%), Pinterest (9%), Tumblr (3%), ArtStack (3%), Snapchat (2%) y Flickr (1%). El 42% de ellos reconoce invertir entre una y tres horas cada día a navegar por estas redes. En el caso de los coleccionistas menores de 35 años, el dominio de Instagram es aún mayor, siendo utilizada por el 79%. Facebook solo es interesante para el 22%.
El éxito de Instagram
Los motivos del éxito de Instagram son claros: el 80% de los compradores de arte aseguran que es la mejor plataforma para la búsqueda de nuevos artistas, el 79% la utilizan para seguir y estar informados de aquellos artistas que conocen, y 3 de cada 4 (75%) lo hace para ver qué es tendencia o actualidad. El 75% afirma que utiliza Instagram para buscar arte con la intención de comprar.
“Instagram se ha convertido en el canal preferido para descubrir, seguir, ver qué es tendencia y encontrar arte para comprar. En 2017 superó a Facebook como la red favorita de quienes participamos de este universo. En muy poco tiempo se ha consolidado como el canal con mayor potencial para artistas, galerías o museos”, señala Eva Peribáñez responsable del área de arte y clientes privados de Hiscox.
Bansky, el perfil más seguido a nivel mundial
El ritmo de crecimiento los principales seguidores de museos, casas de subastas, galerías o ferias de arte se ha ralentizado en 2018 respecto a años anteriores, mientras que los perfiles de los artistas son los que más crecen y a mayor ritmo.
Banksy (5,6M) es la cuenta de Instagram con más seguidores del universo del arte. La mayoría de ellos tras lo ocurrido en Sotheby’s y la obra “Girl with ballon” en octubre de 2018. Además, artistas como Brian Donnelly (1,9M) o Shepard Fairey (1,1M) se cuelan en el TOP10 del ranking.
Las RRSS influyen en la compra
Las redes sociales suponen más que un mero escaparate para el universo del coleccionismo de arte. De hecho, 3 de cada 10 coleccionistas de arte a nivel mundial (34%) afirman que las redes sociales influyen en su toma de decisiones a la hora de comprar alguna obra.
En el caso de los millenials este porcentaje es del 43%. Los contenidos más influyentes son los publicados por las galerías (68%), artistas (67%) y museos (65%). Las galerías no son ajenas a este nuevo paradigma: 75% de las encuestadas usan Instagram para promover a sus artistas y exposiciones, y 1 de cada 2 cree que a esta red social tiene capacidad de poder generar ventas.
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