
Cinco españoles de entre 65 y 70 años participan en el Desafío Santalucía Seniors en Svalbard, una expedición deportiva en kayak y vela por glaciares y fiordos del Ártico.
Hoycomenzó en el archipiélago noruego de Svalbard la segunda edición del Desafío Santalucía Seniors, una iniciativa que apuesta por la longevidad positiva, inspirando a llevar una vida activa y saludable a cualquier edad, como demuestran los cuyos cinco protagonistas -de entre 65 y 70 años- que van a acometer esta expedición deportiva en aguas del Ártico.
Participantes
- Bernardo Negueruela (66 años, de Valladolid)
- Esther Aristieta (68 años, de Irún)
- Amelia Lerma (70 años, de Sevilla)
- Merche Carbonell (68 años, de Gandía)
- Jesús Torres (65 años, de Brunete)
Los cinco vivirán una aventura extraordinaria, explorando en vela y kayak los fiordos y glaciares en un entorno de aguas cristalinas y paisajes de deshielo, navegando entre icebergs y atracando para hacer varios trekkings por tundras vibrantes y terrenos que pondrán a prueba su resistencia.
Valoraciones
“A menudo tú mismo te arrinconas y lo que hace este desafío es romper ese cliché y demostrar que a estas edades todavía tienes capacidad para hacer muchísimas cosas”, afirma Jesús. “Los años porque sean años no tienen por qué frenar”, añade Esther. “De cara a la población mayor, esta iniciativa supone motivarles para seguir viviendo con calidad de vida”, señala Amelia. “Si cumplo este sueño voy a quitarme muchos miedos que tenía”, confiesa Merche. “No hay una edad que te limite a hacer cosas, el que te limitas eres tú”, concluye Bernardo.
Recorrido
Embarcados ya en Longyearbyen, los cinco expedicionarios zarpan hoy para combinar durante varios días navegación y kayak por Pyramiden, Trygghamna y St. Jonsfjorden. Explorarán glaciares y navegarán hacia los parques naturales del noroeste, pasando por aguas poco profundas cerca de Danskoeya, un santuario de vida silvestre (focas, zorros árticos, osos polares) y punto histórico de expediciones al Polo Norte. Encararán a partir de ahí las últimas jornadas, haciendo la Travesía del Noroeste, un trek de dos días desde Skansbukta hasta Pyramiden, y la última etapa de navegación. El regreso a España está previsto el 9 de septiembre.
El equipo estará comandado por el director deportivo, Álex Jara
Capitaneará el velero por las aguas glaciales de Svalbard. Jara cuenta con el título de RYA Ocean Yachtmaster, ha navegado por la Antártida y Georgia del Sur y es instructor de buceo y experto en rescate marítimo.
Seleccionados entre más de 220 aspirantes
Los cinco expedicionarios llevan entrenando desde que fueron anunciados en abril y se han empleado a fondo en difundir en instituciones locales y nacionales su mensaje de promoción del deporte en la tercera y cuarta edad. Han sido recibidos por el Senado, la Consejería de Juventud y Familia de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada de la Consejería de la Junta de Andalucía, y los Ayuntamientos de Palencia, Irún, Gandía, Brunete y Sevilla.
También han visitado, acompañados del director general de Deportes Fernando Molinero, y del director general de la Fundación Deporte Joven, Félix Jordán de Urries, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes, en cuyos 150.000 m2 entrenan a diario unos 950 deportistas de élite de 56 modalidades deportivas, incluidas disciplinas paralímpicas.
El archipiélago Svalbard está situado en el mar Glacial Ártico
Al norte del continente europeo, que forma parte del Reino de Noruega. Consiste en un grupo de islas comprendido entre los paralelos 74° y 81° N y los meridianos 10° a 35° este. El nombre Svalbard significa «costas frías», y así es como se le mencionó por primera vez en textos islandeses del siglo XII. La expedición tiene previsto alcanzar la latitud 80°N, a solo 600 millas náuticas del Polo Norte.
“El envejecimiento debe vivirse como una etapa de plenitud, aprendizaje y contribución activa a la sociedad”, señalan desde la aseguradora. “Con el Desafío Santalucía Seniors queremos demostrar que los límites muchas veces nos los imponemos nosotros mismos, y que las personas mayores no solo tienen mucho que aportar, sino que pueden ser fuente de inspiración para todas las generaciones”.
Con esta II edición, SANTALUCÍA busca dar más visibilidad a un colectivo frecuentemente olvidado: los mayores. Por ello, esta iniciativa pretende reconocer todo lo que pueden contribuir a la sociedad y demostrar cómo su ejemplo puede inspirar a muchas otras personas a cambiar su mentalidad en cuanto a la tercera edad.
La primera edición tuvo lugar en los Andes Peruanos
Cinco hombres y mujeres mayores de 65 años coronaron, tras varias jornadas de bicicleta de montaña y una ardua ascensión, encordados y mediante crampones, la cumbre del volcán Vallunaraju (5.686 m.), una hazaña recogida en el documental La huella y el tiempo.