Comienza la carrera por captar el ahorro



Descubre más contenidos interesantes en la edición de noviembre de elEconomistaSeguros

Noviembre es el mes del ahorro por antonomasia. Las entidades financieras afilan las ofertas para captar el ahorro especialmente en planes de pensiones y Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Un texto de V.M.Z.

En un La recta final del año es el mes elegido por las entidades financieras y aseguradoras para tratar de captar el ahorro de los más rezagados. Especialmente en planes de pensiones y planes de previsión asegurados (PPA) los productos que mantienen el beneficio fiscal de las aportaciones que se realicen en el ejercicio.

Aunque parte del sector asegurador las considera insuficientes, si no hay una nueva reforma fiscal en los próximos meses, las aportaciones que se hagan cada año a planes de pensiones y PPA se pueden deducir de la base imponible del impuesto sobre la renta hasta un límite de 8.000 euros anuales. Además, estas herramientas de ahorro a largo plazo no tributan hasta su rescate, ya sea en forma de renta o de capital. Como contrapartida, su liquidez es limitada, aunque se están convirtiendo en productos cada vez más flexibles, con el objetivo de incentivar el ahorro finalista, el que está dirigido a complementar la pensión pública de jubilación.

Con las campañas de ahorro de fin de año, a las que también se suma el sector asegurador, las entidades tratan de captar la atención de los ahorradores que dejan para el último momento su aportación a este tipo de productos, o a aquellos que desean realizar aportaciones extraordinarias o buscan una mejor oferta para continuar ahorrando.

Y lo hacen en un contexto en el que el ahorro financiero de las familias se encuentra en su punto álgido. De acuerdo con datos del Banco de España recogidos por Inverco, al cierre del primer trimestre del año el ahorro financiero de las familias españolas alcanzó los 2,11 billones de euros, un 2 por ciento más y un incremento neto de 40.406 millones de euros.

De esa cifra, a los planes de pensiones correspondían 108.268,5 millones de euros al cierre de junio, de acuerdo con datos de Inverco. Esto supone un 5 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes. En total, 9,7 millones de españoles son partícipes de un plan de pensiones. Y cada vez ahorran más, en concreto, un 4,5 por ciento más al cierre de 2016, de acuerdo con el Observatorio Inverco, lo que impulsa el patrimonio medio de los planes de pensiones por encima de los 9.000 euros.

Un ahorro que aumenta, pero que podría no ser suficiente para compensar a caída en el futuro de los importes medios de las pensiones públicas de jubilación. Y tampoco nos acercamos a la media de nuestros vecinos europeos. En España, cerca del 30 por ciento de la población activa cuenta con un plan de pensiones, frente al 60 por ciento del Norte de Europa o el 95 por ciento de Holanda.

Volviendo a España y como dato curiosos, el 63 por ciento del ahorro en planes de pensiones se acumula en Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque representan el 58 por ciento de la población.

Bonificaciones de hasta el 3 por ciento

¿Qué ofrecen las compañías para incentivar el ahorro? Si otros años el reclamo de las campañas de ahorro eran los regalos, especialmente de productos tecnológicos, este año, con los tipos de interés aún por los suelos, las entidades optan por las bonificaciones de hasta un 4 por ciento en traspasos y nuevas aportaciones.

Por ejemplo, Axa ha lanzado la campaña Traspasos Pensiones 3, 2, 1 con la que ofrece a los ahorradores bonificaciones de hasta el 3 por ciento -con un máximo de 2.500 euros- a los traspasos de capital de otra entidad a un plan de pensiones o a un plan previsión EPSV individual. Jesús Carmona, director de Vida y Accidentes de AXA, explica que “la recta final de año en la que nos encontramos es el periodo más importante para plantearse y seleccionar las mejores opciones de protección financiera, y la nuestra sin duda es una de ellas”.

Por su parte, Helvetia vuelve a apostar por los regalos para incentivar el ahorro en su cartera de productos de vida ahorro, en la que incluye: Ahorro Activo Plus, PIAS Ahorro Activo Plus, Helvetia Inversión Flexible, PPA y aportaciones extraordinarias a otros productos financieros. Explica la compañía. Hasta el próximo 31 de diciembre, aquellos clientes de la aseguradora que dirige en España José María Paagman que ahorren para su futuro y el de los suyos, podrán conseguir un set gourmet compuesto por productos especialmente seleccionados o un iPhone 8 de 64 GB.

Mapfre opta por otro sistema para incentivar el ahorro en estas fechas: descuentos de hasta el 3 por ciento del capital aportado o traspasado para aplicar en otros seguros que el ahorrar tenga contratados con el grupo asegurador. Según señala la compañía que preside Antonio Huertas, es la primera vez que opta por este tipo de promoción. El cliente puede obtener un descuento de hasta el 3 por ciento del importe que traslade a Mapfre. Para ello, el ahorrador recibe tréboles, que equivalen a un euro, que se descontarán del recibo del primer seguro (autos, hogar, accidentes, salud) que el cliente tenga que abonar después de realizar el traspaso o de la póliza que elija.

“Ahorrar para la jubilación debe ser una prioridad para los ciudadanos si queremos mantener nuestro nivel de vida cuando dejemos de trabajar. Por eso, creemos que incentivar el ahorro para la jubilación es una forma de ayudar a las familias a tomar conciencia sobre esta necesidad y a fomentar el ahorro, confiando en una compañía como Mapfre, en la que la solvencia y el asesoramiento personalizado son nuestras señas de identidad”, explica Juan Fernández Palacios, consejero delegado de Mapfre Vida.

Terminamos con Generali. La compañía acaba de poner en marcha su campaña de ahorro bajo el eslogan ‘Entra y echemos cuentas’. La compañía que en España dirige Santiago Villa también opta por la fórmula de incentivar traspasos y aportaciones con hasta el 3 por ciento del capital ahorrado. A la promoción añade otro tipo de regalos e incentivos, como cheques de Amazon. La campaña incluye toda la gama de seguros de ahorro de la compañía, entre los que destacan los PPA; los Planes de Pensiones (PPI); los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (Pias); y los seguros de ahorro a largo plazo Generali Sialp, de rentabilidad garantizada, o Generali Ahorro, un producto que facilita una vía flexible de ahorro adaptada a la situación de cada cliente. La compañía prevé captar más de 65 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *