¿Cómo ayuda el seguro a proteger el Medio Ambiente?



Recuperamos este reportaje de la Revista Seguros elEconomista para celebrar el Día Mundial de la Tierra

El cambio climático es una realidad. Las emisiones de CO2 crecen cada día y sus consecuencias devastadoras también. Pero hay pequeños gestos que hacen grandes cambios y el sector del seguro está en ello.

Un texto de Carmen Lancho

Para la WWF todo el mundo puede formar parte de la solución para frenar el cambio climático. Es un problema de todos al que se le puede aportar pequeños gestos para su solución.

Una de las grandes preocupaciones se centra en las emisiones de CO2, o más bien en reducirlas y neutralizarlas. Y el sector del seguro quiere formar parte de este movimiento que ayuda y lucha contra la contaminación.

Para Jesús Ángel González, responsable de Comunicación y RSC del Grupo Liberty Seguros: “El sector asegurador es, posiblemente, el que más sufre las consecuencias del cambio climático”. Grupo Liberty incluye el medio ambiente en su RSC en una triple variable: “medimos todas nuestras emisiones de CO2 fruto de nuestra actividad empresarial, compensamos el 100% de esas emisiones con proyectos de secuestro de carbono y, por último, definimos anualmente un plan de reducción de emisiones para reducir nuestra huella de CO2.”

Durante 2013, Liberty consiguió compensar sus emisiones en un 100% y ha obtenido, por quinta vez consecutiva, el sello CeroCO2 2014 que otorga la Fundación Ecología y Desarrollo, ECODES.

Esta Fundación ha creado un proyecto llamado Carbonpedia, copatrocinado por Liberty, que agrupa la información existente en cuanto a Huella de Carbono de entidad, evento y producto en España y en dos años de funcionamiento ha publicado 514 huellas de carbono de las que un 60% pertenecen a productos o servicios entre los que figura el seguro.

Sostenibilidad

Se puede ser sostenible mejorando las propias instalaciones, aplicando protocolos “verdes” como reduciendo consumos energéticos y demás recursos. Por ejemplo, Multiasistencia ha finalizado recientemente la reforma de su sede en Madrid galardonada con el “Premio a la Mejor Rehabilitación Energética en el Sector Terciario” por la Comunidad de Madrid en 2015. El resultado ha sido una reducción del 39% en la demanda energética de sus instalaciones, reducción de las emisiones de CO2, y una mejora de aspectos como el confort climático, la calidad del aire o la accesibilidad al edificio.

Compañías como DKV Seguros centran desde hace años sus políticas medioambientales entorno al calentamiento global. Aunque, tal y como señala Carlos Martínez Gantes, el director general de Servicios Generales de la compañía “somos un sector de servicios y nuestro impacto es pequeño”, si se compara con otras industrias. En 2014 la aseguradora inauguraba su nueva sede corporativa de la compañía en España, en Zaragoza. El edificio es ejemplar en sostenibilidad: eficiencia energética, gestión del agua, uso de materiales sostenibles, movilidad sostenible, etc.

Para Carlos Martinez “la sede es una consecuencia lógica de todo el trabajo que llevamos realizando desde el año 2000 que trabajamos sobre el tema de sostenibilidad y medio ambiente”. Miden las emisiones , las reducen y desde 2007 compensan las emisiones producidas, con lo que obtuvieron el sello CeroCO2. Así han llegado a reducir un 54% de emisiones. Además desde 2011 calculan la huella de carbono de sus productos, que también son CeroCo2. Trasladan esta preocupación a sus proveedores “exigimos nuestros valores y su comportamiento responsable a la hora de elegir un proveedor”.
Llevar acabo estas políticas de sostenibilidad y un consumo responsable es posible y además beneficioso en todos los sentidos, incluidos el económico.


WWF invita a todos, el próximo mes de marzo, un año más a participar en “la Hora del Planeta”… ¡un apagón ineludible!

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