¿Cómo declarar los ingresos obtenidos con el alquiler de una vivienda vacacional?



alquiler de vivienda vacacional

El 4 de abril comienza la campaña de presentación de la declaración de la Renta y Patrimonio 2017. Hacienda pondrá especial atención a los beneficios obtenidos por el alquiler de vivienda vacacional

El boom del mercado inmobiliario vacacional ha llevado a muchos propietarios con segunda residencia a sumarse al alquiler turístico. Una opción que deberán tener en cuenta en la próxima declaración del IRPF. Hacienda ya ha alertado del especial control que se llevará a cabo por dicha actividad a raíz de la gran cantidad de contribuyentes que no cumplieron con lo dispuesto para este tipo de arrendamiento en pasados ejercicios. 

El próximo 4 de abril arranca la campaña de la Renta y Patrimonio 2017. Las dudas sobre cómo tributar estas ganancias son habituales. Por este motivo, los expertos del portal inmobiliario Casaktua.com han detallado las cuestiones clave a la hora de declarar los beneficios por el alquiler de vivienda vacacional:

¿Qué se entiende legalmente por vivienda vacacional?

Hacienda entiende por vivienda con fines turísticos aquella “cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, cualquiera que sea el canal a través del cual se comercialice o promocione, y realizada con finalidad lucrativa u onerosa”. De este modo, el contribuyente que alquila su vivienda para uso vacacional no podrá desgravarse el 60% previsto para las viviendas destinadas a residencia habitual. Sin embargo, sí podrá deducir muchos de los gastos.

Dos periodos fiscales.

En el mismo año fiscal hay que diferenciar dos periodos. Por un lado, el tiempo que la vivienda ha estado alquilada. Se declararán los ingresos íntegros obtenidos y podrán deducirse los gastos precisados para el alquiler. Por otro, el periodo en que el inmueble ha estado libre, que se corresponderá con la renta impuesta por Hacienda por contar con una segunda vivienda en propiedad.

Normativa.

Cada comunidad autónoma tiene una normativa diferente que conviene conocer para evitar posibles sanciones. Algunas de las variaciones: recaudación de la tasa turística, el tiempo requerido para que se considere alquiler vacacional, limitación del número de días alquilados por año o de viviendas por titular, etc. En general todas ellas exigen que estos inmuebles estén registrados y cumplan con determinados requisitos mínimos.

¿Cómo declarar los días alquilados?

El rendimiento neto por el que habrá que tributar será el resultado de restar los gastos a los ingresos obtenidos. Podrá descontarse el gasto por publicidad del inmueble, los intereses de la hipoteca, las reparaciones, pagos como el IBI, la comunidad, la tasa de basuras o los seguros del hogar. Sólo se podrá deducir la parte del gasto proporcioinal al tiempo que se ha tenido la vivienda alquilada, excepto la promoción del inmueble (anuncios, agencias intermediarias), que podrá deducirse en su totalidad. Los ingresos netos deberán figurar como “rendimientos de capital inmobiliario”.

¿Y el resto del año?

Para saber qué es lo que hay que tributar por el tiempo que la vivienda ha estado libre, hay que calcular el 1,1% del valor catastral (el 2% si la última revisión catastral se realizó antes de 1994), dividir ese valor entre doce meses (o entre 365 días) y multiplicar el resultado por los meses o días que no haya estado el inmueble alquilado.

¿Qué pasa si no se declara?

Hacienda envía al contribuyente una propuesta de liquidación, conocida coloquialmente como una ‘paralela’, en la que se le incluyen las rentas no declaradas a incluir dentro de un plazo determinado. Asimismo, si se entiende que la actuación llevada a cabo ha estado originada con ánimo de fraude, puede interponerse una sanción que iría desde el 50% y el 150% de lo que se ha dejado sin declarar. Esta variará en función de si se califica como leve, grave o muy grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *