Cómo el cambio climático está modificando el sector turístico

Cómo el cambio climático está cambiando el sector turístico

El cambio climático está cambiando las tendencias de viaje: los turistas buscan destinos con climas más suaves y el sector turístico se adapta a esta nueva realidad.

El verano es una época ideal para viajar, pero el cambio climático provoca que las olas de calor sean cada vez más frecuentes y extremas. Esto está afectando a las tendencias de viaje, pues los turistas buscan destinos con climas más suaves.

A medida que el planeta se calienta, puede que el calor que tanto andamos buscando termine siendo excesivo. En Passport Photo Online preguntan a más de 1.000 personas para descubrir cómo las olas de calor influyen en las tendencias de viaje.

Puntos clave

  • Casi un 94 % de los viajeros ha notado un cambio en la frecuencia o intensidad de las olas de calor en los últimos años.
  • Más de un 77 % de los encuestados declararon que es probable o muy probable que tengan en cuenta las posibles olas de calor cuando planeen sus vacaciones en el futuro.
  • Reorganizar nuestro horario día a día (27,15 %), optar por alojamientos que tengan instalaciones climatizadas (26,56 %) y cambiar los medios de transporte (25,84 %) son los ajustes de última hora que los turistas están realizando en respuesta a las olas de calor.
  • Alrededor del 48 % de los encuestados mencionaron problemas de salud como la deshidratación o el agotamiento como sus principales preocupaciones durante las olas de calor.
  • Más del 57 % de los viajeros considerarían contratar un seguro de viajes que específicamente cubra problemas causados por las olas de calor.
    El dolor de cabeza (28 %) es el síntoma más común de los causados por las olas de calor.

El top 3 de precauciones de los encuestados para evitar los problemas de salud causados por el calor:

  • Mantenerse hidratado (14,71 %)
  • Usar protector solar y ropa adecuada (13,88 %)
  • Evitar actividades al aire libre durante el mediodía (14,11 %)

El termómetro del mundo se está volviendo loco

En España, sólo en el verano de 2023, se han registrado más de 500 récords de temperatura. Varias ciudades de Italia también han sufrido alertas por condiciones climáticas extremas. En el evento mundial de Scout Jamboree celebrado en Corea del Sur se produjeron más de 125 hospitalizaciones a causa del calor.

La Comisión Europea de Viajes (ETC) afirma que los planes de viajes al Mediterráneo entre junio y noviembre ya han bajado un 10 % en comparación con el año pasado.

Además, países con climas más suaves, como República Checa, Dinamarca, Irlanda y Bulgaria están experimentando un aumento de turistas.

La mayoría de encuestados indican que han notado un aumento en la frecuencia o intensidad de las olas de calor en los últimos años. Los expertos aseguran que este intenso calor no es una anomalía, sino un adelanto de lo que nos espera. Ante este panorama, más de la mitad de los encuestados (52,63%) manifiestan su intención de planificar sus viajes en función de las previsiones meteorológicas y las olas de calor.

Resultados

  • Probable 52,63 %
  • Muy probable 25,24 %
  • Neutral 13,64 %
  • Muy poco probable 4,31 %
  • Poco probable 4,19 %

Los datos muestran que más del 77 % de los viajeros tendrán en cuenta el calor. Todo parece indicar que veremos más y más viajeros interesados en lugares con climas más agradables durante el verano.

Passport Photo Online preguntó también sobre la percepción de un aumento en la frecuencia o la intensidad de las olas de calor en los últimos años: casi un 94% respondiese afirmativamente.

El sector turístico toma nota

Mabrian, una agencia de inteligencia de viajes, ha creado el Índice de Percepción del Clima (Climate Perception Index). Este índice mide la satisfacción de los turistas con el tiempo que hace en su destino. Para ello se analiza información sacada de millones de interacciones diarias en redes sociales. Se descubrió que a los viajeros les dio bajón y disfrutaron menos el viaje cuando hubo una ola de calor.

Para comprender mejor el origen de este malestar, también se ha consultado cuáles han sido los mayores obstáculos que los turistas han tenido que superar:

  • Los dolores de cabeza (28 %)
  • La sudoración excesiva (25 %)
  • Los cambios en la piel (22 %)

A esto se le suman las limitaciones a la hora de hacer actividades al aire libre (34 %) o los problemas con el transporte (29 %). Además de todos los problemas mencionados hasta ahora, el calor extremo también puede provocar graves problemas médicos o incluso la muerte. De hecho, según datos del Ministerio de Sanidad, más de 6000 personas han fallecido por causas atribuibles al calor en lo que va de año.

Ranking de medidas de precaución ante olas de calor según los viajeros

  • Mantenerse hidratado y evitar el alcohol y las bebidas con cafeína: 14,71 % de los votos
  • Planear el tiempo al aire libre de manera estratégica (14,11 %)
  • Usar accesorios y ropa que te proteja del sol (13,88 %).

En conclusión, el cambio climático está teniendo un impacto significativo en el turismo. Los viajeros adaptan sus planes para hacer frente al calor extremo. Las empresas turísticas deben tomar medidas para proteger a sus clientes.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *