Cómo evitar multas y pérdida de puntos al conducir: recomendaciones de Legálitas

Cómo evitar multas y pérdida de puntos al conducir: recomendaciones de Legálitas

Legálitas repasa las principales sanciones a las que se enfrentan los conductores por infraccioines como llevar la ITV caducada, superar los límites de velocidad o la tasa de alcohol al volante.

Conducir implica una gran responsabilidad y requiere una atención plena a la carretera. Sin embargo, muchos conductores cometen infracciones que pueden poner en riesgo su seguridad y la de los demás.

Legálitas repasa las principales sanciones a las que se enfrentan los conductores.

 Distracciones

  • Mirar el móvil mientras se conduce. Esta acción es una infracción grave que se sanciona con 200 euros y 6 puntos si el conductor sujeta el móvil con la mano, aunque no lo use. También se sanciona con 200 euros y 3 puntos si el conductor pulsa algún botón del móvil, aunque no lo sujete, o si usa un auricular o un navegador manualmente.
  • Realizar otras distracciones al volante. Todas las acciones que impliquen perder el campo de visión o la atención a la conducción son infracciones graves que se sancionan con 200 euros. Por ejemplo, mirar un accidente, besarse o discutir con la pareja, comer o beber, mirar un mapa en papel, leer un documento, maquillarse, etc. Si estas acciones generan un peligro evidente para los demás, se consideran conducción temeraria y se sancionan con 500 euros y 6 puntos.

Documentación caducada

  • Conducir con el carné o la ITV caducados. Estas son infracciones graves que se sancionan con 200 euros cada una. Además, el vehículo puede ser inmovilizado o trasladado al depósito correspondiente. Los gastos de retirada y depósito corren por cuenta del titular o del conductor. Si el vehículo circula con la ITV negativa, la infracción es muy grave y se sanciona con 500 euros.

Excesos de velocidad

  • Conducir a una velocidad superior a la permitida. Esta acción se sanciona con multas de entre 100 y 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, según los tramos establecidos en la ley. Si el conductor supera en 60 km/h el límite en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana, comete un delito penal que puede ser castigado con prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad y con la privación del derecho a conducir.

Conducir bajo los efectos del alcohol y/o drogas

  • Conducir bajo los efectos del alcohol. Esta acción se sanciona con multas de entre 500 y 1.000 euros y la pérdida de entre 4 y 6 puntos, según la tasa de alcohol en aire espirado. Si el conductor supera los 0,60 mg/l, comete un delito penal que puede ser castigado con prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad y con la privación del derecho a conducir. Si además conduce a una velocidad excesiva, puede ser considerado como conducción temeraria.
  • Negarse a hacer una prueba de alcoholemia. Esta acción es un delito penal que se castiga con prisión y privación del derecho a conducir. También se considera negativa cualquier treta o artimaña para retrasar o entorpecer la realización de la prueba, lo que supone una infracción muy grave que se sanciona con 1.000 euros y 6 puntos.

Estas son algunas de las sanciones más habituales que pueden evitar los conductores si respetan las normas de tráfico y circulan con prudencia y responsabilidad.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *