Cómo evitar problemas con el testamento después del divorcio

Cómo evitar problemas con el testamento después del divorcio

La mejor manera de evitar problemas con el testamento después del divorcio es hacer un nuevo testamento. En el despacho Marín & Mateo Abogados indican cómo.

La estadística más reciente (de julio a septiembre de 2023) indica que hubo 19.608 demandas de disolución matrimonial, según el Consejo General del Poder Judicial. Aunque las puertas de una nueva etapa se abren, hay que cerrar temas pendientes, entre ellos, el testamento que en su día se redactó y que contempla al cónyuge como parte beneficiada.

Desde el despacho Marín & Mateo Abogados se aconseja hacer tantos testamentos como la vida nos vaya cambiando. El divorcio es uno de los cambios más importantes. La jurisprudencia demuestra que la interpretación de la pérdida de la condición de cónyuge y la invalidación del legado no siempre es la misma. Para evitar problemas, el letrado recomienda iindicar que el legado al cónyuge será válido solo mientras exista el vínculo matrimonial. Abel Marín, socio y abogado del despacho, señala que “cuanto más destallado sea un testamento, menos dudas de interpretación se tendrán al leerlo”.

El fallecimiento de uno de los cónyuges divorciados o tras haber contraído matrimonio en segundas nupcias plantea una cuestión delicada si no se han hecho los cambios oportunos en el testamento. Hay que evitar el uso de plantillas generalistas y hacer testamentos detallados para evitar dudas de interpretación.

Los testamentos entre parejas suelen incluir el legado del usufructo vitalicio de todos los bienes, y en caso de que los hijos se opongan, el tercio de libre disposición más la legítima del viudo o viuda. El testamento se hace precisamente para proteger al cónyuge, puesto que nuestro Código Civil es más proteccionista respecto a los hijos.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *