Cómo gestionar mejor tus seguros



ahorro seguros

Los seguros son uno de los gastos fijos más relevantes: el gasto medio familiar se sitúa en 2.654,5€, lo que supone un 9% del gasto total. 

Septiembre es uno de los meses del año en los que la economía familiar se resiente tras los gastos de las vacaciones o la vuelta al cole. Por ello, puede ser bueno plantearse reducir algunos costes en el hogar. Según los últimos datos del INE, en 2018 el gasto por unidad familiar anual supuso 29.871,28 euros de media en España

Uno de los más representativos dentro de las cuentas de cualquier hogar, son los gastos fijos, es decir, aquellos cuyo importe no varía significativamente a lo largo de los meses. En esta partida se incluyen los seguros. Según los últimos datos anuales publicados por el INE, el gasto medio en seguros de la unidad familiar en 2018 fue de 2.654,5 euros (9% del total), siendo los de salud los que representan mayor porcentaje, alcanzando el 46% del total. 

Gestionar los seguros para reducir gasto

Para reducir esta partida del presupuesto familiar las alternativas pueden ir desde revisar en detalle las coberturas contratadas hasta un cambio de compañía aseguradora. Sin embargo, esta gestión muchas veces no es fácil por el desconocimiento del sector y la necesidad de buscar una atención personalizada. 

En este sentido, las insurtech han tomado un papel protagonista en el sector gracias a la combinación de tecnología y el tratamiento de los datos con el expertise del mercado tradicional de los seguros. De hecho, en tan solo un año se ha duplicado el número de este tipo de empresas. 

La opción de las insurtech

Para ayudar a los usuarios a elegir un buen corredor de seguros y poder gestionar más eficientemente los gastos de seguros, los expertos de wefox han definido algunos factores a tener en cuenta:

El trato personalizado, el futuro del sector. Igual que ocurre con cualquier servicio es importante que la compañía o corredor sepa escuchar, entienda las necesidades del cliente y sea capaz de encontrar el producto que mejor se adecúe a ellas. Una atención personalizada debe dejar al cliente 100% satisfecho, pero no sólo en el momento de la contratación, sino también después. De esta manera garantizará que podamos recurrir a él cada vez que tengamos una necesidad.

Elegir un corredor de seguros con titulación específica

La experiencia siempre es un grado, pero hay que asegurarse de que el mediador que elijamos cuente con titulación específica que le acredite como profesional cualificado garantizando tanto su independencia como que conozca el sector y el catálogo de seguros. Por ello, es recomendable buscarlos por los canales oficiales como los colegios de mediadores o las asociaciones de corredores donde además podemos pedir y acreditar sus referencias. 

Wallets, conjunción de seguros. En muchas ocasiones el usuario no sabe las pólizas que tiene contratadas, cuál es su aseguradora o datos tan importantes como su fecha de vencimiento. Gracias a la tecnología actualmente a través de apps y herramientas digitales ya se puede tener todos los seguros en un mismo lugar y conocer a través de quién se han gestionado.  Esto permite conocer de antemano el coste anual o comparar coberturas, lo que proporciona un mayor control de los gastos y poder conocer en qué se puede ahorrar. 

Elegir el mejor momento para el cambio de compañía. Las compañías de seguros a lo largo del año van sacando campañas con descuentos para sus productos. La vuelta de las vacaciones suele ser uno de los momentos propicios para ello, por lo que es una buena ocasión para revisar nuestros seguros y poder beneficiarnos de esas condiciones puntuales con las que también se verá favorecida nuestra economía. Aunque hay que tener en cuenta la fecha de cumplimiento de nuestras obligaciones con el actual.

Apostar por una entidad basada en tecnología. Antes debíamos escoger el seguro in situ, sin tener apenas tiempo de repasar la oferta y poder consultar dudas. Hoy en día gracias a la tecnología podemos pedir que nos envíen toda la documentación. De esta forma, se evitan preguntas repetitivas y se pueden analizar las ofertas de manera más pausada, consultándolo tantas veces como sea necesario. Además, garantizaremos entender correctamente la póliza que vamos a contratar, así como sus ventajas e inconvenientes.

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