
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente contra las aseguradoras Sanitas S.A. de Seguros y Generali España S.A. de Seguros y Reaseguros por presuntas conductas contrarias al artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC).
Según explica la CNMC en un comunicado, el caso se centra en un acuerdo firmado en octubre de 2022 entre ambas compañías, mediante el cual los asegurados de Generali podían acceder a la red asistencial de Sanitas.
Lo que investiga Competencia
La CNMC está investigando si este acuerdo incluyó fijación de precios y condiciones comerciales o de servicio que podrían restringir la competencia. Asimismo, analiza la existencia de cláusulas que limitarían la competitividad entre ambas aseguradoras, afectando tanto a ciertos clientes como a otros mercados no directamente relacionados con el acuerdo.
En la fase inicial de la investigación, la CNMC identificó indicios racionales de una posible infracción de la normativa de competencia, lo que motivó la apertura oficial del expediente (S/0008/25). Sin embargo, este procedimiento no prejuzga el resultado final de la investigación, especifican.
Impacto en el sector asegurador
A partir de ahora, se abre un periodo máximo de 24 meses para que la CNMC determine si se confirma la infracción y cuál sería la resolución correspondiente. Este caso podría tener implicaciones significativas para el sector asegurador y su regulación en España.