Con pareja y sin hijos, las mujeres españolas con mayor grado de bienestar



Con pareja y sin hijos, las mujeres españolas con mayor grado de bienestar

El 68% de las mujeres españolas asegura que su estado de bienestar es bueno o muy bueno, siendo las mujeres con pareja y sin hijos las que registran unas cifras más elevadas. El 73% de estas califican su estado como bueno o muy bueno, situándose por encima de la media estatal. Por el contrario, casi la mitad (49%) de las españolas divorciadas sin hijos define su estado como regular o malo. Así lo confirma el V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres llevado a cabo por el Instituto DKV de la Vida Saludable.

Las mujeres sin hijos son también quienes mayor confianza depositan respecto a su futuro bienestar. El 70% de ellas cree que su salud mejorará en los próximos 5 años, frente a las mujeres con hijos, con unas expectativas de mejora notablemente menores, con sólo el 51% de ellas confiando en mejorar en los años venideros. Para aquellas encuestadas que han indicado que su expectativa de bienestar a 5 años es muy malo, malo o regular, el 50% ha indicado que no se encuentra emocionalmente bien, siendo las mujeres solteras sin hijos que viven solas las que presentan un estado emocional más inestable (61%).

El estudio recoge también los índices de realización de las españolas, tanto personales como laborales. El 49% de las mujeres participantes en el estudio se siente conforme con su vida personal y el 42% con su vida profesional. Aunque muestran cifras similares de satisfacción respecto a su carrera profesional, son las que tienen hijos quienes afirman sentirse más realizadas personalmente (30%), respecto a las que no los tienen (26%). 

En cuanto al descanso, las cifras constatan que las mujeres sin hijos registran una mayor calidad de sueño que las que tienen hijos. Sólo el 40% de estas es capaz de dormir más de 7 horas. El 60% duerme cada noche menos de 7 horas e incluso menos de 5 horas (6%), una cantidad notoriamente por debajo de la recomendada. Más de la mitad (55%) de las mujeres sin hijos duerme las horas necesarias. 

El estudio también ha analizado los hábitos alimenticios de las mujeres españolas, un factor determinante en el estado de bienestar general de las personas. No se registran diferencias significativas entre la alimentación de las españolas con hijos o sin hijos, pero sí entre mujeres de distintas franjas de edad o comunidades autónomas. De media, el 40% de las mujeres encuestadas asegura no seguir una dieta equilibrada de forma habitual, siendo las mujeres de entre 18 y 24 años las que menos atención dedican a su alimentación, frente a las de 55 a 65, las españolas que más cuidan su dieta. Sólo el 24% de las mujeres ha afirmado seguir siempre una dieta saludable, seguidas del 36% que considera que sólo la mantiene a veces. 

Los datos reflejan que las mujeres de Navarra son las españolas que siguen una dieta más equilibrada (el 31% afirma seguirla casi siempre), frente a las gallegas, que con casi un 51% de ellas afirmando no seguir una dieta equilibrada de forma habitual, están en la cola del país en cuanto a hábitos de alimentación saludable. Asimismo, cerca del 60% de las mujeres encuestadas ha indicado que la principal razón que les impide seguir una dieta equilibrada es la falta de motivación, seguidas por la falta de tiempo y en menor medida por la falta de conocimiento y habilidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *