Conferencia sobre nuevas fronteras en la justicia resalta el potencial de la mediación

Conferencia sobre nuevas fronteras en la justicia resalta el potencial de la mediación

Destacados expertos debatieron sobre la mediación en la justicia en la conferencia «Nuevas fronteras en la Justicia» el pasado 20 de junio.

En un evento celebrado ayer en la sede del Consejo General de Graduados Sociales, destacados expertos debatieron sobre las nuevas fronteras en la justicia y la importancia de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), como la mediación. La conferencia, titulada “Nuevas fronteras en la Justicia: graduados sociales y MASC”, contó con la participación del exministro de Justicia Rafael Catalá, el exsecretario de Estado de Justicia, Helena Soleto Muñoz, catedrática de Derecho Procesal, y Francisco José López Díez, mediador y coordinador de la Comisión Técnica de Mediación del Consejo General.

Rafael Catalá aboga por la mediación en el ámbito mercantil y civil

Rafael Catalá, actual presidente del Centro Español de Mediación de las Cámaras de Comercio de España, destacó la importancia de la mediación como una herramienta eficaz para resolver conflictos fuera de los tribunales. Subrayó que en España “nos falta un desarrollo importante en el ámbito mercantil y civil”, mencionando que la vida media de un asunto mercantil es de casi cinco años, lo que genera altos costos para las empresas. Catalá hizo un llamamiento a incluir cláusulas de mediación en los contratos empresariales y defendió que la mediación puede ser tan garantista y satisfactoria como la vía judicial, pero con ventajas añadidas como la negociación y el acuerdo.

Helena Soleto: “Estamos ante una crisis de la Administración de Justicia”

Helena Soleto centró su intervención en la crisis de la justicia en España y Europa, criticando la excesiva judicialización de conflictos, especialmente en los sectores bancario y de consumo. Defendió la necesidad de cambios estructurales profundos y la introducción de incentivos económicos para promover la mediación y otros MASC. Según Soleto, “no es suficiente la mera imposición de unos Medios Adecuados de Solución de Controversias; necesitamos cambios a nivel estructural”.

Francisco José López Díez aportó cifras sobre las listas de espera en el sistema judicial español, destacando que “nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”. Recalcó la oportunidad que representa la nueva figura de la ‘conciliación privada’ para fortalecer la profesión de los graduados sociales, aunque señaló la falta de especificidad en la formación exigible a los profesionales en este ámbito.

La Iimportancia de la mediación y conciliación para los graduados sociales

Joaquín Merchán Bermejo, presidente del Consejo General de Graduados Sociales, defendió el papel fundamental de los graduados sociales en la mediación y conciliación laboral, destacando que “llevamos muchos años prestando ese importante servicio de conciliación y mediación entre empresarios y personas trabajadoras”. Merchán Bermejo argumentó que si otras jurisdicciones adoptaran estas herramientas, el nivel de atasco judicial se reduciría significativamente.

La conferencia, organizada con la colaboración de la Fundación Justicia Social, reunió a 500 personas de manera presencial y telemática, demostrando el interés y la relevancia de estos temas para el futuro de la justicia en España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: