Consejos para cuidar la salud dental en Navidad

Consejos para cuidar la salud dental en Navidad

La Navidad puede ser un momento de riesgo para la salud dental. Sanitas ayuda a evitar problemas como la sensibilidad, las caries, las lesiones y las enfermedades de las encías.

La sensibilidad dental es un problema común que afecta significativamente la calidad de vida, especialmente durante la temporada navideña. Para evitar problemas es clave utilizar una pasta dental diseñada específicamente para dientes sensibles, rica en fluoruro para fortalecer el esmalte.

Michelle Pawly, odontóloga de Sanitas Dental, aconseja cepillos de cerdas de dureza media y realizar movimientos moderados, así como disminuir el consumo de alimentos y bebidas ácidas que puedan desgastar el esmalte dental.

Otros problemas dentales derivados del descuido de la salud bucodental

No obstante, la odontóloga alerta de que la sensibilidad no es el único contratiempo que podría aparecer si se descuida la salud bucal durante la Navidad.

  • El alto contenido de azúcares en los dulces navideños alimenta las bacterias en la boca, produciendo ácidos que erosionan el esmalte dental y provocan la formación de caries y cavidades.
  • Los dulces resistentes y pegajosos como los turrones ocasionan daños físicos, como fracturas, astillas o incluso la pérdida de fragmentos de dientes al morder o masticar.
  • Un exceso de azúcar acumula residuos viscosos que contribuyen al crecimiento de bacterias en las encías, incrementando el riesgo de gingivitis y enfermedades periodontales.
  • El constante estrés al que es sometida la mandíbula al masticar dulces compactos motiva problemas en la articulación temporomandibular.
  • Los dulces ácidos promueven la erosión del esmalte dental con el tiempo, lo cual debilita la capa protectora de los dientes.
  • La consistencia pegajosa del mazapán entorpece la eliminación efectiva de residuos mediante el cepillado y el uso de hilo dental, lo que favorece la formación de placa y bacterias.

Tensiones musculares

La hinchazón asociada con problemas dentales, como las encías inflamadas, puede desencadenar contracturas en la mandíbula y cuello, generando fatiga muscular. Además, apretar los dientes de manera constante, especialmente al masticar dulces fuertes, provoca tensiones en los músculos faciales. Por ello, es primordial comprender esta interconexión y buscar un equilibrio a lo largo de las festividades, adoptando prácticas saludables tanto para la salud bucal como para la muscular.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *