Consejos para transportar objetos pesados y mascotas cuando viajamos en coche de Allianz



El Centro Tecnológico Allianz (AZT) ha realizado nuevos ‘crash test’ con objetos sin asegurar y con dummies de perros

A punto de comenzar la operación salida de agosto, Allianz recuerda la importancia de tomar las medidas de precaución necesarias para transportar en el vehículo bultos pesados y mascotas de forma segura. La compañía recuerda que, incluso a velocidades reducidas (40 km/h) un perro de 35 kilos puede convertirse en un proyectil con una fuerza de 1.400 kilos.

En caso de accidente, las técnicas modernas de seguridad como los cinturones de seguridad, los airbags y el ABS permiten que los ocupantes se mantengan a salvo o con las menores heridas posibles. Pero una mascota u objetos sueltos en un coche pueden convertirse de repente en proyectiles muy peligrosos, con trágicas consecuencias para los ocupantes.

El Centro Tecnológico de Allianz (AZT), realizó un test colocando en los asientos traseros de un coche que circulaba a 40 km/hora diferentes objetos que se utilizan en una salida de excursión o de vacaciones, como un paquete de botellas de cristal o un set de mesas y sillas para picnic. En este ‘crash test’, el pack de botellas de cristal se rompió y los ocupantes del vehículo quedaron cubiertos de cristales afilados; los pequeños objetos punzantes, como cuchillos y tenedores, se convirtieron en armas letales; y el set de mesa y bancos que pesaba cerca de 50 kilos se estrelló con fuerza contra los asientos delanteros, golpeando a los ocupantes con una fuerza de media tonelada.

El pasajero, retenido por el cinturón de seguridad, sufrió todo el impacto. “En un accidente de tráfico, el ocupante del vehículo habría sufrido heridas internas severas. Tampoco se  podría descartar una lesión de médula”, explica Carsten Reinkemeyer, responsable de la investigación de accidentes en AZT, quien recomienda: “Aunque tengas prisa o el trayecto sea pequeño, los objetos pesados deben estar en el maletero y no en el asiento trasero, y siempre deben estar correctamente asegurados”.

Otras recomendaciones a tener en cuenta son cargar los objetos grandes y pesados en primer lugar y lo más abajo posible; meter los objetos peligrosos (cristal, cuchillos, latas de bebidas…) en neveras o cajas de transporte y, a su vez, llevar éstas en el maletero; colocar en horizontal los objetos largos para evitar que se deslicen y pongan en peligro a los pasajeros; y utilizar los elementos adecuados para asegurar la carga. En este sentido, las redes, las rejillas, los cinturones de velcro o las correas elásticas no son adecuados para transportar carga. Lo aconsejable es utilizar elementos específicos para este propósito.

Viajar con animales: el peligro de no llevarlos bien atados

No sólo los objetos sueltos son un peligro en la conducción, también los animales que a menudo viajan dentro del vehículo. Si un coche se estrella a 40 km/h, un perro que salga despedido debido a la colisión puede alcanzar una fuerza de proyección de 40 veces su peso. Por ejemplo, un pastor alemán que pese 35 kilos puede golpear con una fuerza de 1.400 kilos. De modo que es  fácil imaginar el daño que el animal puede sufrir e infligir a los ocupantes del vehículo.

Para analizar estos peligros, el Centro Tecnológico de Allianz (AZT) también realizó un ‘crash test’ utilizando dos peluches de perros. Introdujeron ambos muñecos en el coche, uno suelto y el otro asegurado con un arnés, y lanzaron el coche contra un muro. El primero de los muñecos, con el que no se habían tomado medidas de seguridad, salió volando por el interior del vehículo y se estrelló violentamente en el salpicadero, mientras que el perro que llevaba el arnés permaneció en su sitio en el asiento de atrás.

Los expertos de AZT afirman que tomar las medidas de seguridad adecuadas con las mascotas mejora las posibilidades de que todos los ocupantes del vehículo sobrevivan tras una colisión.

Si el animal está sujeto, los dueños se asegurarán también de que no huye de la escena del accidente ni obstruye a los servicios de rescate mientras trabajan. Y si el animal está bien atado y a distancia, el conductor puede conducir manteniendo la vista en la carretera y las manos en el volante, lo que también implica un menor riesgo de accidente.

El responsable de Tecnología y Seguridad del Vehículo en el AZT, Carsten Reinkemeyer, recomienda asegurar a las mascotas de hasta 12 kilos con un arnés atado a un cinturón de seguridad específico para perros. Los animales de mayor tamaño viajarán con seguridad en jaulas de viaje en la parte trasera del coche, porque los arneses permiten demasiado desplazamiento hacia adelante y, en consecuencia, un perro grande puede golpearse con el asiento delantero, incluso llevando un cinturón con arnés.

Dejarles encerrados en el coche: otro peligro para las mascotas en verano

Los expertos avisan también a los propietarios de mascotas de que nunca dejen sus animales en el coche en verano o en días soleados. Los coches cerrados pueden convertirse en un horno en pocos minutos, y no dejar suficiente oxígeno a la mascota.

Según ANFAAC, en España, hay más de 5,4 millones de perros censados.  A esto se añade que, en el 49,3% de los hogares españoles, hay un animal doméstico. Por eso, tomar las medidas adecuadas en el vehículo es algo esencial.

Un comentario en «Consejos para transportar objetos pesados y mascotas cuando viajamos en coche de Allianz»

  1. Pingback: Consejos para transportar mascotas en el coche - Seguros CholloQue Chollo de Seguro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *