Consuelo Crespo, presidenta de Unicef España, participa en el foro Zurich Women Network



Zurich ha organizado recientemente un encuentro del foro Zurich Women Network (ZWN) en el que participó Consuelo Crespo, presidenta de Unicef España. Al evento asistieron cerca de 30 directivas y empresarias, explica la compañía en un comunicado.

Consuelo Crespo explicó los orígenes de Unicef, creada después de la segunda guerra mundial con el mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas para atender a la infancia. Hoy en día, Unicef es la organización en defensa de los derechos de la infancia más extendida en todo el mundo. Está presente en 190 países y territorios a través de Comités Nacionales que trabajan con los gobiernos locales, gracias a que cuentan con el aval y el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La organización está en España desde hace más de 50. En 1961 se creó la Asociación de Amigos de Unicef que, basada únicamente en el voluntariado, se dedicaba a la obtención de fondos para financiar la labor de Unicef mediante la venta de tarjetas de Navidad. Pero según Crespo, “llegó un punto en que hubo que profesionalizar la organización para poder realmente hacer frente a los objetivos estratégicos de la organización a nivel mundial”. Hoy en día, Unicef es una Fundación.

Crespo relató el complejo proceso de transformación que supuso este cambio hacia la profesionalización de la organización en España, “se contrataron profesionales con vocación de voluntariado y se profesionalizaron a los voluntarios”. El caso del cambio y la transformación de Unicef ha sido recogido como ejemplo de cambio dentro de las organizaciones humanitarias por parte del mundo académico de las escuelas de negocios.

Las participantes en el foro se interesaron especialmente en el debate posterior por las nuevas formas de colaboración con las empresas que las ONGs están desarrollando hoy en día, como el ámbito del voluntariado, la intermediación y transmisión de los mensajes de las organizaciones humanitarias a los clientes, acciones de sensibilización, apoyo y recomendación, facilitación de contactos institucionales, etc.

Zurich recuerda que ZWN es un foro de mujeres empresarias y directivas de espíritu emprendedor creado con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes en el mundo empresarial, profesional, personal y social, aportando un enfoque diferente en la gestión y el liderazgo en las empresas y de las personas.

Esta es la quinta edición del foro desde que la aseguradora lanzó esta iniciativa. Recientemente se celebró también otra reunión que contó con la asistencia de Ann Haugh, directora global de Personas de Zurich y con Gloria Ausió, directora de Recursos Humanos de Ricoh en España. Ann Haugh, ha sido galardonada recientemente como una de las 25 mujeres que han destacado por su excelencia durante 2012. Este nombramiento como Woman to Watch es otorgado por la prestigiosa revista Business Insurance en Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.