
COTI, una herramienta innovadora basada en inteligencia artificial, revoluciona la forma en que los mayores acceden a herramientas digitales esenciales.
COTINCLUSIVA SL, finalista española en la categoría de Economía Senior de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, ha desarrollado COTI, una innovadora aplicación basada en inteligencia artificial que se adapta a las necesidades de cada usuario. COTI simplifica el acceso a herramientas digitales esenciales, como mensajería o recordatorios de salud y pone en contacto directo a los mayores con sus redes de apoyo. Además, aprende de los hábitos del usuario para ofrecer asistencia proactiva, favoreciendo su autonomía y mejorando su calidad de vida. Su objetivo: romper las barreras digitales y mejorar la calidad de vida de los mayores.
Tecnología para una conexión sin barreras
COTI revoluciona la forma en que las personas mayores se relacionan con el mundo digital. A diferencia de otras aplicaciones, integra inteligencia artificial para personalizar sus funciones según las capacidades cognitivas y sensoriales de cada usuario. Facilita el cuidado y permite a los profesionales sanitarios interactuar tanto con los mayores como con sus familias, mejorando el seguimiento remoto.
La plataforma se presenta como una red social con cuatro funciones clave: mensajería, agenda, consulta de perfiles de amigos o familiares y gestión de un perfil propio. Su experiencia se personaliza desde el inicio a través de dos juegos cognitivos que evalúan las capacidades del usuario. En función de los resultados, COTI asigna una modalidad de uso adaptada a su nivel y, mediante machine learning, se ajusta a necesidades específicas, como la adaptación a posibles temblores o la conversión de texto a voz en casos de dificultad visual. A medida que el usuario progresa, se desbloquean nuevas funcionalidades y el sistema ajusta las opciones disponibles para mejorar su experiencia.
Encarna, la inspiración detrás de una herramienta para conectar y cuidar
El origen de COTI se remonta a la pandemia, cuando Antonio, neuropsicólogo con más de 12 años de experiencia, empezó a tratar a Encarna, una paciente de 76 años con Alzheimer en fase moderada. Encarna vivía sola y, debido a la cuarentena, no podía recibir visitas de sus familiares, quienes además no estaban acostumbrados a comunicarse mediante llamadas.
“Encarna no tenía interés en realizar ejercicios de estimulación cognitiva, pero sí en mantenerse al día con las novedades de su familia. Al ver que utilizaba un móvil analógico y que tenía la capacidad de adaptarse a un smartphone, me frustró no encontrar en el mercado una herramienta que le permitiera comunicarse, acceder a fotos y actualizaciones de su familia, y recibir mis recomendaciones terapéuticas. Quería hacer un seguimiento de su estado de forma natural, simplemente observando su perfil y, además, poder hablar con su familia», explica Antonio, CEO del proyecto.
Un equipo comprometido con la innovación y el bienestar
COTI ha sido desarrollada por un equipo compuesto por profesionales sanitarios, tecnólogos y diseñadores especializados en accesibilidad y usabilidad. El proyecto está liderado por Antonio González-Adalid, neuropsicólogo con más de 10 años de experiencia, y CEO del proyecto; Marc González Capdevila, doctor en Ingeniería Informática y experto en salud digital y realidad virtual, que ocupa el cargo de CTO y Mariano García Gutiérrez, psicólogo cognitivo y especialista en experiencia de usuario (UX), quien trabaja como Project Manager para asegurar la accesibilidad y usabilidad de la aplicación.
Desde su lanzamiento en 2024, COTI ha beneficiado a más de 500 personas mayores y a 5.000 miembros de sus comunidades (familiares y cuidadores) que se comunican de forma más fluida con mensajes y fotos. Además, Antonio ha logrado realizar un seguimiento más efectivo de sus pacientes, promoviendo hábitos saludables y reforzando los vínculos con sus familias.