
La facturación de los talleres de carrocería crece un 8% en el primer semestre. El aumento del 18% en el coste medio de los recambios compensa la caída del 4% en el número de reparaciones.
Los talleres de carrocería incrementaron su facturación un 8% durante el primer semestre del año. Este crecimiento ha estado motivado, principalmente, por el notable encarecimiento del coste medio del recambio, que se ha elevado un 18%, según datos proporcionados por Solera en colaboración con CONEPA (Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción). Este aumento ha permitido amortiguar el descenso del 4% registrado en el volumen de reparaciones realizadas.
Se detectan subidas en otros elementos clave del coste de reparación
El importe medio de la mano de obra ha aumentado un 9% en trabajos de chapa y un 4% en pintura durante el mismo periodo.
Otro factor es el crecimiento de las intervenciones de alto valor. En concreto, las reparaciones con un importe superior a los 3.000 euros se han incrementado un 6%, las que superan los 5.000 euros un 12,7% y las más caras, con un valor superior a los 10.000 euros, nada menos que un 28,8%.
Radiografía del sector de la reparación en España
El análisis pone de manifiesto diferencias significativas entre los talleres que pertenecen a una red y aquellos que operan de forma independiente. En términos de facturación, los talleres en red experimentan una subida del 10%, frente al 8% de los independientes. En cuanto al número de reparaciones, la caída es más acusada en los primeros (-8%) en comparación con los segundos (-3%).
En el primer semestre del año, el importe medio por reparación se situó en 1.482 euros, con un coste por hora de 43,1 euros. El tiempo dedicado a cada intervención se reparte, de media, en 7 horas de chapa y 4 horas de pintura.
Reparabilidad
Más allá de los datos económicos, el informe presta atención a la reparabilidad, que refleja cuántas piezas se reparan en lugar de ser sustituidas, contribuyendo así a reducir residuos y alargar la vida útil de los componentes. En promedio, los talleres de carrocería reparan dos piezas por operación, siendo esta cifra algo superior en los talleres independientes frente a los que forman parte de una red.
Sustituciones
La media se sitúa en cinco piezas por reparación, aunque con diferencias destacadas entre tipos de taller: los centros en red reemplazan de media 6,7 piezas, mientras que los independientes se sitúan en 4,9 por intervención.