Cuatro de cada diez españoles han conducido alguna vez bajo los efectos del alcohol



Sólo el 13,52% de los conductores reconoce haber conducido ebrio

recurso control alcoholemia dic 16La Navidad es momento de excesos, y muchos españoles tomen la mala decisión de coger el coche con unas copas de más. Sin embargo, el último estudio realizado por los especialistas en seguros de coche del comparador online Acierto.com revela este dato: tan sólo un 13,52 % de los españoles reconoce haber conducido alguna vez por encima de la tasa legal de alcoholemia.

La realidad, no obstante, contradice a la impresión que manifiestan los encuestados: según datos de la DGT, un 42 % de los conductores españoles beben y conducen alguna vez. El hecho de que perciban una realidad tan distinta da cuenta de que, pese a las campañas de información y sensibilización que existen, se sigue infravalorando el efecto del consumo de bebidas alcohólicas.

Mientras tanto, el alcohol está implicado en el 30 y el 50% de los accidentes mortales. Concretamente, la DGT calcula que en 2015, el 43,1% de los conductores fallecidos había consumido alcohol, drogas o psicofármacos. El Instituto Nacional de Toxicología asevera además que fueron 275 vidas las que se perdieron el año pasado en las carreteras por conducir bajo los efectos de alcohol y drogas. Entre los que conducían ebrios, el 70 % arrojó tasas de alcoholemia de más de 1,2 g/l, muy por encima del límite legal, que se encuentra en 0,25 g/l.

También en el caso de peatones las cifras fueron alarmantes; un 46,3 % de los fallecidos dieron positivo en alguna de estas sustancias. La ratio de hombres y mujeres presentaba grandes diferencias: un 64,8% de ellos frente a un 35,2% de ellas.

Según datos del EAE, cada español consume 102 litros de alcohol al año, lo cual supone casi un tercio de litro al día. Además, los datos del estudio de Acierto.com en cuanto al gasto anual en alcohol son bastante elevados y un 7 % de los españoles afirma gastar más de 500 euros al año en bebidas alcohólicas.

“Estos datos confirman que existe una normalización en el consumo de alcohol en pequeñas cantidades en el día a día de los españoles, por lo que no es de extrañar que se infravaloren los efectos que tiene y que muchos conductores no piensen que están superando la tasa permitida”, apunta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. “Además existen muchos falsos mitos al respecto que pueden provocar que la percepción de los conductores esté distorsionada”.

Entre otras creencias falsas, se encuentran la de que el alcohol es menos perjudicial si se acompaña de una comida copiosa, que un café o una pequeña siesta bastan para eliminarlo de la sangre o que la misma cantidad nos afecta a todos por igual. La hora del día, el peso, el sexo y otro tipo de condiciones pueden variar significativamente la tolerancia al alcohol, por lo que solo parece haber una regla que verdaderamente funcione: “Si bebes esta Navidad, no cojas el coche”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *