Cuenta atrás para el relevo al frente del Consejo General



El 14 de febrero termina el plazo de presentación de candidaturas

V.M.Z.-Seguros TV

CONSEJO GENERAL IMAGEN PLENO ene 17Los mediadores de seguros colegiados conocerán en las próximas semanas el nombre del próximo presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. El hasta ahora presidente José María Campabadal deja el cargo después de ocho años al frente del organismo rector de los colegios provinciales. Un periodo lleno de novedades que no ha estado exento de polémica.

Para cumplir con el calendario electoral aprobado por el Consejo General, el próximo 18 de enero todos los Colegios provinciales tienen que haber celebrado la primera reunión de las juntas de gobierno elegidas en las elecciones celebradas durante las últimas semanas.

Una vez cumplido ese trámite, se abre un plazo de apenas dos meses hasta que se conozca al nuevo encargado de llevar las riendas del Consejo General. En primer lugar, el 23 de enero se ha establecido como la fecha límite para enviar a todos los colegios de mediadores de seguros la composición del Pleno del Consejo.

Aquellos presidentes de un colegio provincial que quieran presentarse a las elecciones al Consejo General tienen hasta el próximo 14 de febrero para presentar sus candidaturas. Seis días más tarde, el 20 de febrero, la Comisión Permanente del Consejo General mantendrá una reunión para constituir la Mesa Electoral para la proclamación de las candidaturas.

Actualmente, la Comisión Permanente está formada por el presidente, José María Campabadal; el vicepresidente, José Luis Mañero; el tesorero, David Salinas; los vocales José Manuel Castellanos, Antonio Fabregat, Jorge Azcárraga, Reinerio Sarasúa y Eusebio Climent; y el secretario general, Domingo Lorente.

Al día siguiente, el 21 de febrero, está prevista la convocatoria del pleno electoral con la relación de los candidatos proclamados. Finalmente, el 7 de marzo se constituirá el pleno electoral para la elección de los nuevos cargos. Posteriormente se celebrará el primer pleno ordinario del nuevo Consejo General d los Colegios de Mediadores de Seguros.

Muchos retos por delante

El nuevo presidente del Consejo General se enfrentará a numerosos retos. Desde las vicisitudes propias del negocio asegurador hasta lidiar con la imparable digitalización del sector asegurador, hacer frente a nuevos competidores en la distribución de seguros, la transposición a la regulación española de la Directiva Europea de Distribución de Seguros (IDD), la nueva regulación en materia de protección de datos que llega desde Europa, etc.

Pero quizá el reto más importante para los profesionales de la mediación colegiados será tratar de poner orden en las cuentas del organismo, actualmente bajo la atenta mirada del colectivo profesional, después de que la actual junta directiva del Consejo General reconociera unas pérdidas de más de 540.000 euros al cierre de 2015.

Según explicó en el mes de julio el Consejo General, el Fondo Social de la entidad arrojaba un saldo positivo de 120.000 euros. Las cuentas correspondientes a los ejercicios 2013, 2014 y 2014 fueron aprobadas por el pleno celebrado el pasado 22 de junio con las abstenciones de los presidentes de los colegios de Málaga y Baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *