Das explica cómo actuar frente a una suplantación de identidad en RRSS

Das explica cómo actuar frente a una suplantación de identidad en RRSS

La comisión de delitos online resulta cada vez más habitual. En RRSS, el más extendido es la suplantación de identidad.

La suplantación de identidad ocurre cuando una persona se apropia del nombre de otra, utiliza su información personal y sus cuentas para hacerse pasar por ella. Das Seguros explica cómo actuar.

Qué establece el Código Penal

En ocasiones, la suplantación de la identidad en RRSS suele utilizarse para obtener información personal de la víctima y poder amenazarla o extorsionarla. En otros casos, lo que quiere el delincuente es dañar la imagen de su víctima o de un tercero

La reciente reforma del Código Penal incluye un nuevo apartado en su art. 172 para “dar respuesta especialmente a las violencias sexuales cometidas en el ámbito digital”.

La modificación indica que “el que, sin consentimiento de su titular, utilice la imagen de una persona para realizar anuncios o abrir perfiles falsos en redes sociales, páginas de contacto o cualquier medio de difusión pública, ocasionándole a la misma situación de acoso, hostigamiento o humillación, será castigado con pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses”.

Valorar una posible resolución no judicial

Los expertos de Das Seguros indican que es conveniente valorar si dichos problemas pueden resolverse sin necesidad de acudir a la vía judicial. Y, por supuesto, recabar pruebas. “Conviene hacer capturas de pantalla de lo que está haciendo el delincuente: fotos, conversaciones, explica Natalia Mañas, abogada especialista del Centro de Atención Jurídica de la aseguradora.

Una vez que se tienen las pruebas, lo más sencillo optar por denunciar el perfil falso en la propia red social. Es buena idea que otros usuarios también denuncien el perfil, por lo que no está de más pedir ayuda”, señala Natalia Mañas.

En los casos en los que se usa la identidad de otra persona para atentar contra su honor o cometer un delito de calumnia, la responsabilidad se podría adjudicar al verdadero titular de esa identidad. Por eso, la mejor forma de evitar disgustos es denunciar la suplantación de identidad.

Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía

“Conviene actuar siempre con rapidez. Las denuncias se pueden hacer presencialmente en cualquier comisaría o incluso de forma telemática, a través de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía o el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Si el asunto es grave y el suplantador está usando la identidad de la víctima para cometer delitos, podría ser necesario incluso acudir a la vía judicial”, explica Natalia Mañas.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *