De Frutos afirma que el seguro español “se ha convertido en una referencia en Europa”



UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, ha mostrado su satisfacción con el resultado que ha obtenido la industria aseguradora española en las pruebas de resistencia llevadas a cabo por la Autoridad Europea de Seguros y Planes de Jubilación (Eiopa, en inglés) y cuyo resultado fue hecho público recientemente. Para Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, “los resultados de los test de estrés demuestran que el mercado asegurador español se ha convertido en una referencia en Europa”.

El ejercicio iniciado por Eiopa el pasado 30 de abril tenía por objeto analizar la resistencia global del sector asegurador en toda la región e identificar sus puntos vulnerables. A tal efecto, se solicitó a los participantes estimar su solvencia ante un escenario base fijado en función de los criterios de Solvencia II, régimen regulatorio que será de aplicación plena a partir del 1 de enero de 2016. Sobre las cifras obtenidas, se simulaban luego una serie de escenarios macroeconómicos adversos, así como determinadas alteraciones propias de la industria aseguradora.

Entre los eventos contemplados en estas últimas simulaciones se encuentra un escenario prolongado de tipos de interés ultrabajos (escenario “japonés”) y otro escenario teórico que refleja un cambio brusco de los tipos de interés (escenario “inverso”).

El seguro español ha superado con nota los tres supuestos simulados. La industria aseguradora nacional mantiene unas ratios de solvencia por encima de las exigencias regulatorias ante la casi inminente aplicación del régimen de Solvencia II. Pero además, las ratios alcanzadas en el escenario base se mantienen prácticamente inalteradas en los dos supuestos adversos descritos anteriormente. Esto es posible gracias al eficiente casamiento de flujos por parte de las entidades del país, explica la patronal del seguro español.

Eiopa establece entre sus recomendaciones para el conjunto del seguro europeo el casamiento de activos y pasivos. El llamado régimen de inmunización de flujos se encuentra en vigor en España desde 1998. Su utilidad ha quedado refrendada por los test de estrés recién publicados, indica Unespa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *