Destacamos: ¿Cómo ha sido la primera parte del año para las compañías de seguros?



Puedes ver nuestro vídeo resumen informativo aquí

Aseguradoras jul 16Los cambios normativos han sido los protagonistas de la primera mitad del ejercicio para las compañías del sector asegurador. La entrada del nuevo baremo y el aumento de la información que deben entregar al consumidor son sólo algunos de los cambios. Repasamos la actualidad más destacada del sector en las últimas semanas.

Si algo ha caracterizado a la primera mitad de 2016 es la entrada en vigor de numerosos cambios normativos. Solvencia II supone un profundo cambio en la forma en la que las compañías gestionan sus riesgos a medio y largo plazo, y aumenta la transparencia y la información que deben ofrecer a reguladores y a los propios consumidores.

El nuevo baremo de autos y adecuar el coste de la prima media a los nuevos costes que implica el aumento de las indemnizaciones en caso de accidente es otro de los retos para las aseguradoras españolas en este ejercicio, especialmente para aquellas que son especialistas en el ramo de automóviles.

Y no paran de sumarse cambios normativos. La Comisión Europea acaba de aprobar el contenido y la metodología del Documento de Información Clave de los Priips. Se trata de las normas técnicas de regulación para los productos empaquetados de inversión minorista y basados en seguros que especifican el contenido y la metodología del denominado Documento de Información Clave que las compañías tendrán que proporcionar a partir del 31 de diciembre de 2016 a los consumidores cuando contraten ciertos productos de inversión. Para su adopción final, el Parlamento Europeo y el Consejo tienen ahora un plazo de escrutinio de dos meses, que se pueden extender por un mes más.

Este documento de información afectará a muchos seguros de vida ahorro à animar palabras, especialmente a aquellos que tengan un fuerte componente de inversión. El ramo de Vida se ha convertido en uno de los más dinámicos en los primeros meses de 2016. De acuerdo con datos de Icea, las primas de los seguros de vida riesgo cerraron el primer trimestre del año en 1.360 millones de euros, prácticamente un 8% más que un año antes. Las prestaciones por siniestros alcanzaron los 273 millones de euros. Este aumento de la facturación del ramo se debe, principalmente, a la recuperación del mercado crediticio, tanto por el crecimiento de la concesión de préstamos hipotecarios como del dinamismo del crédito al consumo. Que aparezcan las cifras que os he marcado en pantalla

Continuamos con el repaso de la actividad de las compañías aseguradoras del mercado español con Mapfre. El consejo de administración del grupo asegurador ha aprobado el nombramiento de Esteban Tejera como nuevo presidente de Mapfre Re, en sustitución de Pedro de Macedo, fallecido el pasado mes de mayo.

Tejera es actualmente vicepresidente y máximo responsable financiero de la compañía. Sumará a sus responsabilidades actuales la presidencia de Mapfre RE, donde Eduardo Pérez de Lema continuará como CEO de la compañía. Además, Mapfre ha nombrado a Adriana Casademont como vocal del Comité de Auditoría de Mapfre. Adriana es miembro del Consejo de Administración de Mapfre desde marzo de 2013.

Más noticias

Mutua Madrileña se compromete a mejorar el precio de seguro de coche o moto a sus nuevos clientes. Gracias a la nueva campaña de la compañía, ‘Mejor precio de renovación’, vigente hasta el próximo 31 de agosto, el grupo asegurador se compromete a aplicar las tarifas de la entidad a las nuevas contrataciones. Si el precio fuera superior a la prima de renovación de su actual compañía, procederá a la devolución de la diferencia más 10 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *