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Los bajos tipos de interés, la transformación del sector y la regulación son las principales amenazas que afectan al sector asegurador en España, según las conclusiones del Informe Insurance Banana Skins 2017 elaborado pro PwC y el Centro para el Estudio de la Innovación Financiera (CSFI) que puedes consultar pinchando en la imagen.
La capacidad de las aseguradoras para afrontar la transformación del sector como consecuencia de la digitalización, del desarrollo de las nuevas tecnologías y de la aparición de nuevos competidores ha entrado de lleno entre las principales preocupaciones de las empresas de seguros en España.
Concretamente, la transformación del sector es considerada como la segunda mayor amenaza para las compañías de seguros españolas en los próximos dos a tres años, solo por detrás de los bajos tipos de interés y por delante de la regulación.
Según el estudio, el escenario sostenido de bajos tipos de interés está teniendo, desde hace ya unos años, un fuerte impacto en la rentabilidad de las inversiones en el sector asegurador y, junto con las nuevas exigencias regulatorias, está presionando los márgenes de las compañías de seguros.
Pero a esta amenaza, en principio, de carácter coyuntural se han unido ahora otras de mayor calado y que tiene que ver con cómo la digitalización y los avances tecnológicos –el big data, el coche autónomo, el Internet de las Cosas o la inteligencia artificial, entre otras- están empezando a dibujar una industria del seguro completamente nueva que puede poner en entredicho los modelos de negocio tradicionales.
Muestra de esta preocupación es la aparición en el ranking de los 20 principales riesgos para el sector en España de factores como la tecnología (aparece directamente en la posición 5), la competencia (7) y la reducción de costes (11), que ni siquiera figuraban en la pasada edición del informe, elaborado en 2015.
En relación con la tecnología, el estudio concluye que las plataformas sobre las que han venido funcionando tradicionalmente las compañías de seguros –fruto, en su día, de grandes inversiones- se pueden estar quedando obsoletas y están actuando como obstáculo a la hora de sacar partido de la digitalización.
Los directivos de las aseguradoras se muestran también preocupados por la entrada de nuevos competidores, procedentes del ámbito de las InsurTech, mucho más ágiles, con menores costes y que se valen de las nuevas plataformas digitales. En este contexto de mayor competencia y menor rentabilidad de los productos y de las inversiones, la necesidad de acometer procesos de reducción de costes ha vuelto a las agendas de los directivos del sector.
Finalmente -y dentro de las amenazas que ganan peso en 2017 en España- se consolida todo lo relacionado con la ciberseguridad (99, que avanza dos posiciones respecto al estudio de hace dos años, y aparecen de lleno los riesgos relacionados con el Brexit (15).
Si hacemos una comparación entre los principales riesgos que ven los directivos de las empresas de seguros en España y en el mundo, vemos que a nivel global la aparición de estas nuevas amenazas es todavía más evidente: la transformación del sector (1), la ciberseguridad (2) y la tecnología (3) se han convertido en las tres grandes preocupaciones. Mientras que la regulación –baja de la 1ª a la 6ª posición- y la situación macroeconómica –de la 2ª a la 7ª- han perdido peso.
Preparación ante los riesgos
Como en ediciones anteriores, el Insurance Banana Skins 2017 pregunta a los encuestados sobre cuál consideran que es el grado de preparación del sector asegurador para gestionar los riesgos y amenazas a los que se enfrentan. El resultado es que los directivos españoles se consideran mejor preparados que sus homólogos mundiales para afrontan estos desafíos. Y, en una escala de 1 (mal preparado) y 5 (bien preparado), se ponen una nota de 3,56 –por encima de la media global situada en 3,02 puntos.
El estudio incluye también el Banana Skins Index, que mide el nivel de riesgo que tiene cada uno de los países participantes en el informe. Y el sector asegurador español aparece, con un 3,23, por debajo de la media global situada en el 3,31 y entre el grupo de 15 países que se encuentran en una mejor situación.
Para Pedro Díaz Leante, socio responsable del Sector Seguros en PwC, “»en un contexto de transformación y redefinición estratégica, la industria debe convertir las amenazas derivadas de la nueva era digital en una oportunidad para mejorar su capacidad de servicio y conocimiento del cliente apoyándose en una decidida apuesta por la innovación tecnológica, que incluye un modelo colaborativo con el entorno Insurtech».