Destacamos: RSC, las múltiples ventajas de comunicar el valor



Comunicación del valor

Haz clic aquí para ver el vídeo de las jornadas y aquí para ver la entrevista a Luis Antonio González

El auditorio de Caixaforum Madrid acogió los días 22 y 23 de mayo la cuarta edición de las jornadas de Responsabilidad social Corporativa La Comunicación del Valor, en las que profesionales, instituciones y marcas referentes han presento sus casos de éxito y los nuevos retos en materia de RSC.

El encuentro ha sido organizado por el Instituto Internacional de Comunicación del Valor con el apoyo de la Obra Social de La Caixa y la Universidad San Pablo CEU.

Luis Antonio González, presidente del Instituto Internacional de Comunicación de Valor, fue el encargado de presentar las jornadas, que inauguró junto a Isabel Fuentes, directora de Caixaforum Madrid y ángel Bartolomé Muñoz de Luna, director del Master de Creatividad e Innovación CEU Publicis. Ambos señalaron la importancia de la RSC, que supone poner a las personas en el centro de toda actividad y de su comunicación a la sociedad.

Comunicación del valor

Antes de comenzar con las ponencias, Elena Martín Guerra, directora y cofundadora de Sociograph, subió al escenario para explicar el experimento que llevarían a cabo durante las jornadas: medir las emociones de asistentes voluntarios a través del neuromarketing.

Cecilia Coll, responsable de Personas con valores y RSC de Laboratorios Quinton, fue la primera en contar su caso de éxito. El laboratorio apuesta por la conciliación y la igualdad para sus empleados, con un programa de 92 medidas vinculadas a la salud, el bienestar, la conciliación y la felicidad de sus empleados.

María Quintín, directora de RSC y Medio Ambiente de Carrefour, detalló la estrategia que ha seguido la compañía francesa para potenciar el bienestar de sus clientes y del medio ambiente, con el eje en la transformación de la alimentación.

Tras una pausa para hacer networking y reponer fuerzas con un desayuno responsable, la primera jornada continuó con la intervención de Mercedes Pescador, fundadora de Medialuna Comunicación. Mercedes presentó Ocare, el primer observatorio que premia la comunicación de las acciones de RSC e instó a las empresas a dejar de tener vergüenza y complejo de comunicar el valor de sus acciones de RSC.

Isabel Vera, jefa del departamento de RSC de Ilunion, desgranó la razón de ser de la mayor empresa social española, que da empleo a cerca de 70.000 personas con y sin discapacidad y vincula sus acciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La primera jornada de la Comunicación del Valor 2019 terminó con una mesa redonda, Cohabitar, en la que se analizó el papel del ciudadano responsable en la nueva configuración de las ciudades inteligentes. Moderada por Luis Antonio González, en ella participaron José Luis Borau Jordán, responsable del departamento de accesibilidad al medio físico de Fundación Once, Alejandra García, responsable de Marketing y Comunicación de Emov, y Daniel Gómez Pinchetti, socio fundador de DeWillde&Pinchetti.

Segunda jornada

La segunda jornada de la IV edición de La Comunicación del Valor comenzó con la intervención de Anna María Hurtado, directora de Marketing y Comunicación de Alares. Expuso cómo la entidad gestiona la diversidad de su plantilla como una fuente de innovación.

Marta Colomina, managing director de Marketing y RSC de PwC, se centró en el papel que juega el voluntariado corporativo en la estrategia de RSC de la consultora. Actualmente, el 10% de la plantilla realiza acciones de voluntariado, y la firma quiere que la cifra aumente hasta el 15%.

Tomás Franquet, director de responsabilidad corporativa de Meliá Hotels International explicó a los asistentes la estrategia de la compañía, que aspira a ser referente de su sector y a servir de ejemplo para impulsar el cambio.

El último ponente de la mañana fue Ricard Huguet Galí, fundador de Invenio learn.by.doing. Huguet explicó la labor de la empresa, centrada en la creación de valor compartido en el ámbito de la RSC.

Tras la pausa para seguir con el networking y tomar un desayuno responsable, la jornada continuó con la presentación del libro Experiencias de éxito de RSC 2019, en el que se recogen los casos presentados por los ponentes de las III Jornadas de Comunicación del Valor.

La experiencia de Bridepalla fue el siguiente caso de éxito en ser presentado. Jon Marín, fundador de la firma, explicó el origen del proyecto que ha logrado convertir el merchandising de empresa en objetos con impacto positivo en el medio ambiente que ayudan a las empresas a comunicar sus valores.

El reto de la igualdad y la comunicación fue el tema elegido por Margarita Jerez en su intervención en las IV Jornadas de Comunicación del Valor. La empresaria experta en comunicación recordó que la corresponsabilidad es la gasolina de la sociedad del futuro.

El broche final a las jornadas de Responsabilidad social corporativa lo puso la entrega del III Premio La Comunicación del Valor para Pymes 2019. Luis Antonio González, junto a Margarita Jerez y Borja Mozo, responsable de comunicación de Sociograph, entregaron el premio al portal de turismo accesible Omnirooms, que recogió Pedro Hernández, CEO y cofundador de Omnirooms.

El jurado ha entregado, además, un accésit a Sincro, que recogió Carlor Ruiz, CEO de Sincro.

Pedro Hernández expuso el caso de éxito de Omnirooms. El portal de turismo accesible pone a disposición de todas las personas más de 250 hoteles con habitaciones adaptadas y les permite hacer reservas online de sus vacaciones.

Carlos Ruiz, CEO de Sincro, presentó el caso de éxito de la firma, que pone a las personas en primer plano, así como su manera de integrar el bienestar de las personas en su estrategia de negocio

Luis Antonio González, presidente del Instituto Internacional del Valor Compartido cerró la jornada pidiendo un aplauso de reconocimiento para todas las personas que han hecho posible esta edición y dando por abierto el plazo de preparación de las V Jornadas de la Comunicación del Valor.

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