Destacamos: ¿Seguirá creciendo el mercado global de seguros hasta 2020?



seguros

El último informe Sigma de Swiss Re pronostica que las primas globales crecerán alrededor de un 3% anual en 2019 y 2020, y en Asia emergente en tres veces más. Puedes consultarlo aquí

El crecimiento económico mundial se mantendrá sólido durante los próximos dos años, aunque el impulso ha alcanzado su punto máximo. El último informe sigma de Swiss Re Institute “Perspectivas económicas y de seguro para el mundo 2020″ analiza el impacto de la economía en el desarrollo del seguro en los próximos dos años.

El documento explica que el impulso económico todavía positivo apoyará al sector de seguros, con primas globales que aumentan más del 3% anual en los próximos dos años en términos reales, un aumento de un punto porcentual a partir de 2018. La mayor parte de la demanda provendrá de la Asia emergente, donde se pronostica que las primas aumentarán en más de tres veces la tasa promedio mundial, cerca del 9%. La innovación en seguros ampliará los límites de la asegurabilidad e impulsará aún más el crecimiento de las primas. También ayudará a mejorar la resiliencia global al reducir las brechas existentes de protección de seguros.

“La economía mundial ha tenido un buen desempeño y el crecimiento seguirá siendo sólido”, dice Jérôme Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re. “Sin embargo, es probable que lo mejor haya terminado. El impulso cíclico es positivo, pero esperamos que el PIB real disminuya en aproximadamente 1-2 puntos porcentuales en la mayor parte del mundo durante los próximos dos años. Esto también tiene en cuenta los crecientes desafíos estructurales al crecimiento, por ejemplo, como una mayor carga de la deuda, la reducción de ahorros a causa del envejecimiento de las sociedades y la baja productividad”, explica.

El Instituto Swiss Re estima que la economía de los EEUU crecerá un 2,9% en términos reales en 2018, y un 2,2% en 2019 (consenso 2,6%) y un 1,7% en 2020 (consenso 1,8%), ya que la Reserva Federal se vuelve menos comprensiva. y el estímulo fiscal se desvanece. Se pronostica que el crecimiento en la zona euro se desacelerará a 1,5% y 1,4% en 2019 y 2020, respectivamente, desde el 1,9%. Para Japón, el crecimiento del PIB del 0,6% se pronostica el próximo año, frente al 1% en 2018, debido a una demanda externa más débil.

Los mercados emergentes, particularmente en Asia, continuarán creciendo. Se espera que el crecimiento agregado de los mercados emergentes se fortalezca a alrededor del 4,9% anual durante 2019 y 2020, luego de un 4,7% anual este año. Los pronósticos se basan en la anticipación de la recuperación económica en países que han tenido dificultades en los últimos años, incluidos Argentina, Brasil, Sudáfrica y Turquía. Asia emergente continuará superando, ya que se prevé que las economías china e india crecerán más de un 6% anual en los próximos dos años.

Aumenta el riesgo de desaceleración

Los riesgos a la baja para el crecimiento mundial han aumentado últimamente. En el medio plazo, el bajo nivel récord de desempleo en los EEUU probablemente llevará a mayores ganancias salariales y un mayor riesgo de sobrecalentamiento en la región. Esto podría interrumpir la trayectoria esperada de la normalización de la política monetaria, y la Reserva Federal elevará las tasas de manera más agresiva de lo esperado.

El ajuste excesivo de las condiciones financieras daría lugar a una mayor volatilidad del mercado y una desaceleración de la actividad económica. A largo plazo, el principal riesgo es la escalada de las tensiones comerciales actuales entre Estados Unidos y China en una guerra comercial global. El informe estima que, en el peor de los casos, como un arancel del 10% en todo el comercio de bienes en todo el mundo, el PIB mundial se reduciría en un 1,5% -2,5% durante tres años.

De oeste a este: mercados emergentes para impulsar el crecimiento de los seguros

El desarrollo de primas de seguros será apoyado por el sólido entorno de crecimiento económico. Swiss Re Institute pronostica que las primas mundiales de no vida y vida aumentarán alrededor de un 3% anual durante 2019/20. Las ganancias serán impulsadas por los mercados emergentes. La riqueza en los mercados emergentes ha crecido significativamente y un aumento de 1 punto porcentual en el PIB de 2018 tiene un impacto mucho mayor en términos de volumen de primas que el que hubiera tenido una década atrás, señala el texto.

Además, muchos mercados han progresado hacia el área más empinada de la “curva S” del seguro y el impacto del crecimiento de los ingresos en la demanda de seguros es mucho mayor.

“Con el cambio de poder económico global de oeste a este, China y Asia emergente en particular, serán la principal fuente de demanda de seguros en los próximos años”, dice Haegeli. “Sobre la base de nuestros modelos, proyectamos que, en términos de dólares estadounidenses, la tasa de crecimiento de las primas de seguros en Asia emergente será más del triple del promedio mundial en los próximos dos años”. Según los datos de sigma, la participación de China en las primas globales aumentó de 0,8% en 2000 a 9,7% en 2017, y se prevé que aumente al 16% para 2028.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *