Destacamos: Seguros de cine: Así se asegura un rodaje



cine

Haz clic aquí para ver nuestro reportaje

Cada año, los premios Oscar reconocen las mejores películas del año. Pero ¿cuánto cuesta producir una cinta que acapare la atención de público y crítica? El coste de producción de los nueve filmes nominados este año en la categoría de mejor película oscilan entre los 3 millones de dólares de Call me by your name y los 150 millones de euros que ha costado producir la épica bélica Dunkerque.

La forma del agua, la última película de Guillermo del Toro y favorita en esta edición, con 13 nominaciones, tuvo un coste de cerca de 20 millones de euros. Producir y realizar cine es una actividad de alto riesgo que, como todo, se puede asegurar.

¿Cómo? José Luis Latorre, director de suscripción de Alea Cover, explica que son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de asegurar una producción cinematográfica.

Repasamos los seguros más comunes a la hora de poner en marcha un rodaje. El primero de ellos se centra en las condiciones climatológicas. Se trata de la cobertura “weather day”, un seguro de cancelación del rodaje por motivos climatológicos o de condiciones lumínicas. Es recomendable para las películas que necesitan mucho rodaje en exteriores. Estos seguros pueden llegar a cubrir la falta de luminosidad de un día nublado. Es una cobertura que suelen contratar las grandes producciones, en las que perder un día de rodaje supone unas importantes pérdidas económicas.

¿Y si la estrella de la película no acude a trabajar? También puede asegurarse. Las productoras suelen contratar seguros de accidentes que cubran a todo el elenco y a la propia productora, es decir, que si un actor no puede acudir al rodaje, la productora recibe una compensación por los gastos diarios por demoras en el rodaje.

Los especialistas, los dobles de acción y el resto del reparto, también la figuración, suelen contar con seguro de accidentes y de asistencia sanitaria para cubrir cualquier percance que puedan sufrir en el rodaje de la película.

Otro seguro imprescindible para cualquier rodaje es el de la responsabilidad civil. Un rodaje implica el trabajo de muchas personas: operadores de cámara, técnicos de sonido, eléctricos, peluquería, maquillaje… con materiales pesados que pueden causar daños o romper objetos de valor si el rodaje se realiza, por ejemplo, en la casa de un particular o en establecimientos o instalaciones fuera de un plató, donde los daños están más controlados.

En función del lugar elegido para el rodaje, la productora puede verse obligada a contratar otros seguros, como los de asistencia en viaje si es necesario el desplazamiento de actores y equipo de rodaje. Si el rodaje se desplaza a zonas d especial riesgo, se hace necesario contar con un buen seguro de riesgo político, que garantice que la inversión dedicada a la película llega a buen término.

El cine nos ayuda a desconectar de la realidad y vivir múltiples aventuras. Disfrutar de una buena película es posible, también, gracias a la protección del seguro.

4 comentarios en “Destacamos: Seguros de cine: Así se asegura un rodaje

    • Buenas tardes Agustina,
      muchas gracias por tu comentario. Nosotros somos un medio de comunicación, debes ponerte en contacto con una aseguradora o con un corredor de seguros.
      Un saludo.
      El equipo de Seguros Tv

  1. Buenas tardes, tenemos un rodaje el dia 11,12 de Marzo 2020, solicitamos precio en caso de Anulación del rodaje / por falta de asistencia de los directores,
    Si se anulase 48 horas antes perderiamos 50.0000
    Si se anulase 24 horas antes perderiamos 100.000

    • Buenas tardes, muchas gracias por tu comentario. Nosotros somos un medio de comunicación, para solicitar un seguro de rodaje debes ponerte en contacto con una aseguradora o bien con un corredor de seguros.
      Un saludo.
      El equipo de Seguros Tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *