Destinos turísticos proclives a las catástrofes naturales



Descubre más contenidos interesantes en elEconomista Seguros de octubre

PORTADA OCTUBRE REVISTA OCT 16Los destinos más paradisíacos son a menudo los que mayor riesgo tienen de padecer los estragos de las catástrofes naturales. Le frecemos una serie de consejos en caso de que la fuerza de la naturaleza le sorprenda en pleno viaje

Una sección patrocinada por AXA Assistance

La planificación y organización de un viaje es básica para asegurar el éxito del mismo. Sin embargo, los factores climatológicos pueden sorprender al viajero en mitad de sus vacaciones -inundaciones, huracanes, terremotos, tsunamis, tifones, etc.- La rápida actuación por parte de los servicios de emergencia es clave para minimizar el impacto y salvaguardar la integridad de los turistas.

La belleza de la naturaleza atrae, por ello entre los destinos turísticos más solicitados se encuentran los paraísos naturales. Se trata de lugares en los que la actividad humana ha sido respetuosa con el medio ambiente con el objetivo de preservar intactos sus recursos, que son reclamo turístico de la zona.

Algunos de estos parajes se encuentran en países proclives a las catástrofes naturales. Según el informe de Riesgo Mundial 2015 de la Universidad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana, los países de la costa del Pacífico junto con África son actualmente los destinos con mayor riesgo de padecer terremotos, inundaciones, tormentas o sequías.

La máxima alerta para los viajeros se concentra en cinco destinos paradisíacos: Vanuatu (36,72 por ciento de riesgo), Tonga (28,45 por ciento), Filipinas (27,98 por ciento), Guatemala (20,10 por ciento) y las Islas Salomón (19,29 por ciento). Por el contrario, las zonas con un índice menor de sufrir algún tipo de desastre natural son Catar, Malta, Barbados, Arabia Saudita y Antillas.

Pese a estas alertas de seguridad y a las advertencias de turoperadores y agencias de viajes -se recomienda a los turistas la época más indicada para viajar a ciertos destinos con riesgo de huracanes, terremotos, tifones, etc.-, la fuerza de la naturaleza es imprevisible, por lo que los desastres naturales pueden sorprender al viajero en su destino vacacional.

La actuación frente a este tipo de catástrofes varía en función de la magnitud y fuerza del fenómeno natural. En caso de que se trate de factores climatológicos previstos como, por ejemplo, la llegada de un huracán, el país se prepara con anterioridad.

Asimismo, en caso de estado de emergencia, se recomienda al turista seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades, así como contactar con la embajada o consulado de su país en la zona afectada para informar sobre su estado y recibir la ayuda necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *