La campaña de comunicación corporativa La Otra Economía y el spot El Efecto Pigmalión —ambas desarrolladas por la agencia Rosebud— de Divina Pastora Seguros fueron premiados anoche en la segunda edición de Educafestival.
La Otra Economía recibió el Búho de Plata en la categoría Campañas sociales-campaña integral, mientras que el spot de El Efecto Pigmalión logró un Bronce en la categoría Televisión de este evento internacional en publicidad educativa que reúne a los anunciantes y agencias más importantes del panorama internacional. Fue la única empresa que consiguió dos galardones.
Los premios se dieron a conocer en una gala celebrada en Caixa Fórum Madrid, presentada por Maria Escario, el humorista y actor Luis Larrodera y el mentalista Jorge Luengo. Este año, el jurado encargado de elegir los premiados ha estado formado por Marta Piñol, (Shackleton), Juan Sánchez (TBWA Spain), Ángel Bartolomé (CEU San Pablo), Fernando Esteban (Proximity Spain), Ricardo H. Ontalva (Universidad Francisco de Vitoria), Ignacio del Corro (Won-Madrid), Nuria Pérez y Belén Coca (creativas independientes).
A través de la campaña La Otra Economía, Divina Pastora quiso mostrar otra forma de entender la riqueza de la vida al margen del dinero, inspirada en la teoría La economía de las caricias del psicoterapeuta Claude Steiner. Steiner estudió los efectos que produce en el ser humano crecer y vivir en abundancia o escasez de signos afectivos. El cariño que se recibe en la infancia marca el resto de nuestras vidas. La campaña pone de manifiesto que el amor que se entrega a lo largo de las vidas nos hace ser “más ricos” y, por tanto, más felices.
La Otra Economía está ligada a un proyecto de RSC en el que participan cuatro ONG’s: Cruz Roja Española, Down España, Fundación Codespa y Federación de Banco de Alimentos. Además del spot, que se ha difundido en televisión, internet, redes sociales y las salas de cine de las principales ciudades españolas, el proyecto incluye la creación de la web laotraeconomia.com donde los ciudadanos pueden conocer las diferentes propuestas de voluntariado de estas cuatro ONG’s y sumarse a la causa que consideren. Tras enviar el cuestionario, es la propia organización quien decide si el candidato cumple los requisitos.
El Efecto Pigmalión
La campaña de comunicación La Otra Economía sigue la línea de comunicación de compromiso social iniciada por Divina Pastora Seguros en 2015 con El Efecto Pigmalión, que se convirtió en un éxito viral.
El efecto Pigmalión es un suceso que describe cómo las palabras y la forma en que se dicen las cosas puede influir en el comportamiento y el rendimiento de los demás. Con este spot publicitario, la aseguradora trasladaba a la sociedad un mensaje de concienciación sobre la importancia que tiene la motivación en cualquier ámbito de nuestras vidas y, en especial, en la educación de los hijos.
El Búho de Bronce logrado en Educafestival se suma a los galardones ya recibidos entre los que destaca un Bronce en la categoría “Televisión. Instituciones y Servicios Financieros” en el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica, el Premio Marketing y Comunicación en el Sector Asegurador, un Bronce en la categoría audiovisual en los premios que otorga el Club de Creativos en España, un Bronce en los premios LAUS y tres galardones en el Festival La Lluna.