Divorcio con hijos: claves para un proceso amigable y sin traumas

Divorcio con hijos: claves para un proceso amigable y sin traumas

En septiembre, muchas parejas deciden poner fin a su relación. Los hijos menores son los principales afectados por una separación o divorcio.

Aunque no es posible realizar la separación o divorcio a través de notario si hay menores de edad, lo ideal siempre será pactar las medidas de mutuo acuerdo, pensando en lo mejor para los menores. De este modo, serán los propios progenitores los que acuerden los pactos y, en el caso de que no se pongan de acuerdo, será el juez el que adopte la decisión teniendo en cuenta las peticiones de ambas partes.

La abogada M. Carmen Mohedas de ARAG, explica que el procedimiento se tendrá que hacer por vía judicial. A la demanda se adjuntará el Convenio Regulador, documento en el que figuran los acuerdos a los que hemos llegado previamente, firmado por los dos excónyuges.

Las medidas en las separaciones con hijos

  • Guarda y custodia. Puede otorgarse a favor de uno de los progenitores (custodia exclusiva) o a favor de ambos (custodia compartida).
  • Régimen de visitas. Se determina normalmente en favor del progenitor que no tiene la custodia y siempre hay que fijar un mínimo.
  • Pensión de alimentos. Comprende aquellos gastos necesarios para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación e instrucción de los hijos.
  • Gastos extraordinarios. Son los gastos imprevisibles, no periódicos y ocasionales
  • Uso de la vivienda familiar. Se va a determinar en favor de los menores y del progenitor que tenga su custodia. En el caso de guarda y custodia compartida se puede acordar de forma rotativa.

Es importante tener en cuenta que si no ha habido problemas graves como casos de violencia de género, lo ideal siempre será pactar las medidas de mutuo acuerdo, pensando siempre en lo mejor para los menores.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *